Lilia González
Con el fin de incentivar el turismo y reactivar la economía de la comunidad de Belén, perteneciente al municipio de Otumba, se presentaron los detalles de la Feria Belén 2023 que contará con actividades culturales, artísticas y culturales, así como exposiciones.
La celebración se realizará del 31 de diciembre al 6 de enero y participarán más de mil expositores textiles, artesanales y gastronómicos; estarán presentes más de 300 artistas y se espera la visita de más de 70 mil personas.
En honor al Niño Jesús y al Niño Emmanuel, imágenes religiosas que veneran, mayordomos, delegados y miembros del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) refirieron que los asistentes podrán disfrutar a lo largo de estos días de celebración de jaripeo, charrería, espectáculo ecuestre, castillos, presentaciones de ballets, exposición gastronómica y presentaciones musicales.
“Somos gente trabajadora, de mucha fiesta, de mucho folclor, en la comunidad nos dedicamos principalmente a la ganadería y a la producción de pulque”, señalaron los presentes.
Dentro del Poder Legislativo, los vecinos indicaron que la festividad se realiza año tras año, pero solo con apoyo de la propia comunidad y no de una instancia gubernamental; sin embargo, agradecieron el respaldo y apoyo de la diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez.
En su momento, la legisladora recalcó la importancia que tiene el apoyar las tradiciones de comunidades que muy poco son reconocidas, pues también requieren reactivación económica y ser mostradas a otros espacios.