Guadalupe De la Cruz
Abuzeid Lozano Castañeda, alcalde de Ixtlahuaca dijo que al municipio le cuesta 140 pesos por tonelada tirar la basura en Zinacantepec, debido a que no cuentan con un espacio donde depositar sus desechos, esto a que anteriores administraciones no gestionaron contar con un relleno sanitario.
En entrevista el Edil refirió que entre las problemáticas con las que se encontraron fue que el municipio deposita su basura en Zinacantepec, lo que ocasiona complicaciones económicas a la administración, «porque hay que invertir el insumos, pago por tonelada de basura y en horas hombre».
«El desgaste es económico y físico, ya que se invierte en insumos, hombres y tiempo, los operadores se hacen tres horas en ir y depositar la basura y regresar, mucho tiempo que también dejan sin servicio a la población», comentó.
El alcalde reiteró que encontraron un total de 12 camiones de basura, de los cuales, solo servían 10 y ninguno contaba con el servicio correspondiente, «por lo que está administración preocupada y ocupada de las necesidades que se requieren en este rubro y en todos decidió adquirir llantas para poder realizar el cambio».
«Estamos por adquirir 25 juegos de llantas y que los camiones puedan realizar mejor el trabajo, y poco a poco se les irá haciendo el servicio de a las unidades para que sigan realizando la recolección de basura en las diferentes comunidades», indicó.
Finalmente refirió que el ayuntamiento que encabeza estará realizando las gestiones necesarias ante el gobierno estatal y poder contar con un espacio donde depositar los desechos sólidos, y contar con su propio relleno sanitario.