viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoJóvenes son más adictos al alcohol, cannabis y el tabaco

Jóvenes son más adictos al alcohol, cannabis y el tabaco

Lilia González

En el Estado de México las adiciones más presentes es el alcohol en un 85%, seguido de cannabis en un 80% y el tabaco en un 78%, siendo los menores y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad el sector más consumidor.

La diputada local, Beatriz García Villegas refirió que de acurdo con información de la directora general del Centro de Integración Juvenil Federal, Carmen Fernández, después de las anteriores en la entidad le sigue la adicción a las metanfetaminas en un 62.2%, y otras drogas como el crack y la heroína ocupan menos del 10% de los casos.

Por su alta relevancia, indicó que las personas suelen ingresar a centros de tratamiento contra las adicciones, los cuales no están regulados y por el contrario, violan los derechos humanos.

“Existen centros donde se trata con crueldad a las personas que ingresan… prácticas con golpes, humillaciones, chapuzones de agua helada, días sin comer, etcétera, son tratamientos que no le hacen bien a las personas”, comentó.

Lo anterior en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura mexiquense, en donde se analizó la iniciativa del diputado Alfredo Quiroz Fuentes para reformar diversas fracciones del Código Administrativo del Estado de México a fin de que los centros de tratamiento contra las adicciones sean verificados, inspeccionados, vigilados por la Secretaría de Salud y de ser el caso, puedan ser clausurados.

“El hecho de que la mayoría de los centros de rehabilitación sean manejados por entidades privadas nos obliga a estar atentos y supervisar su instalación, manejo y asegurarnos que no se cometan violaciones a los derechos humanos”, refirió en su momento.

Así, dentro de la reunión de trabajo de análisis de la iniciativa, las y los diputados acordaron sostener encuentros con autoridades de la Secretaría de Salud y de Seguridad para fortalecer la propuesta.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO