Justicia terapéutica

1
66
Alternativa de justicia… El Poder Judicial del Estado de México fue sede del primer Congreso Internacional de Justicia Terapéutica. Especialistas, académicos, juristas e impartidores de justicia analizaron en Toluca las necesidades y ventajas de este modelo que principalmente va enfocado al tratamiento de personas con adicciones. (Foto: Victoria Acevedo) .

* Inauguraron en Toluca Encuentro Internacional de Justicia para atacar adicciones.

Guadalupe de la Cruz

Sergio Medina Peñaloza, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo que la Justicia Terapéutica es una posible solución a los conflictos, es parte ideal para mejorar la justicia.
Lo anterior durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Justicia Terapéutica, la cual, tiene como objetivo contrastar ideas con diferentes instancias, para hacer que la justicia sea un anhelo que tome nuevos bríos.
Acompañado por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones y representante del Presidente de la República, Manuel Mondragón; así como por el representante personal del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Judicial Penal, Juan José Olvera López, y del integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández; el titular del TSJEM señaló que la Justicia Terapéutica es un tratamiento que no sólo corresponde a los poderes judiciales sino también al resto de las instancias de los niveles federal, estatal y municipal, además del sector Salud y Educación.
En su oportunidad Palemón Jaime Salazar Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, refirió que la Justicia Terapéutica y el consumo de drogas a nivel del Poder Judicial representa uno de los retos más importantes, frente a la seguridad y estabilidad de medidas integrales enfocadas desde la perspectiva de la Salud y los Derechos Humanos.
“En los últimos años se ha dotado al sistema penal de nuevas herramientas, que permitan dar respuesta a otras problemáticas, con esas son los consumidores y dependientes de droga vinculados a un proceso judicial por cometer uno o varios delitos”.
Asimismo, dijo que dentro del actual sistema acusatorio se ha convocado al sistema de justicia y el sistema de salud en acciones colectivas y efectivas como alternativas a la excarcelación, que posicionen al individuo y su salud en el centro de la discusión con tratamientos de rehabilitación y la oportunidad de iniciar un proceso de reinserción social.
Finalmente Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, precisó que en México el consumo de sustancias prohibidas es uno de los problemas de salud pública más importantes, al ser un país de paso.
“Lo más grave es que la edad de inicio de consumo de alcohol y marihuana es más temprana, ya que hace como 30 años atrás, el consumo era sólo entre alcohol y tabaco, ya que la cocaína era muy cara”.