Kate, bajo investigación

0
102
Kate, a escena… Desde Toluca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación por la relación, que a través de mensajes de texto de teléfonos inteligentes, sostuvieron la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

* Confirma secretario Osorio Chong que conversaciones entre actriz y El Chapo están bajo indagatoria.

Tras difundirse una serie de conversaciones entre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y la actriz mexicana, Kate del Castillo, la Procuraduría General de República (PGR) a la brevedad abrirá una nueva línea de investigación, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).

La serie de textos telefónicos entre “El Chapo” Guzmán y del Castillo fueron revelados a nivel nacional, donde se desnudó cierto grado de complicidad entre ambos y el interés de sostener “encuentros frecuentes e íntimos”, cuando el máximo capo de la droga mexicana estaba prófugo, que pudo servir para dar con su ubicación y recaptura.

De gira por la ciudad de Toluca y luego de sostener una sesión de seguridad y justicia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Osorio Chong confirmó que la información implicará que la PGR abra una nueva línea de investigación, adicionales a la recaptura de “El Chapo” Guzmán.

“En su momento la Procuraduría habrá de comentar al respecto de cómo se obtuvieron, de dónde provienen, la veracidad y –por supuesto- habrá de obtenerse una nueva línea de investigación, pero será la Procuraduría de la República la que dé información al respecto”, afirmó el secretario.

Luego de que se dio a conocer la recaptura de «El Chapo» Guzmán,  se reveló que tanto la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense, Sean Penn habían sostenido encuentros con el capo para filmar una película, incluso, la revista de The Rolling Stones publicó la entrevista que se le hizo desde la Sierra de Sonora, que ameritó que el gobierno mexicano condenara el acercamiento y anunciara la investigación sobre los hechos.

Ante dicho contexto, el encargado de la política interna  y seguridad del país, Osorio Chong negó que un retén militar haya facilitado el paso a los actores para encontrarse con el líder del Cártel de Sinaloa.
“Negamos totalmente el tema del retén del que se habla o del que permitió el paso al delincuente todo lo contrario porque todas las instituciones estaban trabajando al respecto”, afirmó.

Precisó que actualmente las autoridades de seguridad y justicia mexicanas siguen dos  rutas para el tratamiento jurídico de “El Chapo” Guzmán la primera que tiene que ver  -abundó – con la actividad y desmantelamiento de su grupo criminal, adicionalmente al tema de su extradición.