Guadalupe de la Cruz
Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano A.C., dio a conocer que a partir de enero del 2023 los trabajadores que trabajan en la formalidad, gozarán de 12 días de vacaciones al cumplir un año de trabajo.
“A la fecha son más de 21.7 millones de personas a nivel nacional quienes cuentan con seguridad social, sin embargo de dicha cifra hay 2.7 millones que son eventuales, así que este incremento sólo les beneficiará a 19 millones”, indicó.
Márquez Pitol, precisó que desafortunadamente tampoco aplica a los 32.4 millones de personas que trabajan en la informalidad, “este es el lado oscuro, ya que la realidad en el país es que sigue siendo mayor el número la informalidad que los que están en la formalidad y por supuesto, no aplican ni las vacaciones, ni la seguridad social ni cualquier otra prestación legal”.
También, dijo, vemos muy positivo que se haya aceptado seguir respetando los “usos y costumbres” con los que hoy se manejan las vacaciones.
“La verdad es que los empleados solicitan durante el año días a cuenta de vacaciones, es decir, es costumbre que se dividan los días de vacaciones en diferentes períodos, casi siempre a petición y conveniencia de los trabajadores”, señaló.
El presidente de la AMECH mencionó que gozar de vacaciones al trabajador no sólo le permite descansar sino que le aporta beneficios de carácter psicológico y físico, lo cual, repercute positivamente en su trabajo, por ejemplo, en mejorar su motivación, concentración, hacer su trabajo con mayor calidad, tomar mejores decisiones y ser más productivo.
Cabe mencionar que en la Asociación renovamos el compromiso para seguir trabajando en el 2023 en combatir el principal problema que tenemos en materia laboral en México, que es la informalidad, la cual, en algunos sectores y Estados llega a ser más del 80%.