lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoCongreso mexiquense emite convocatoria para la elección de 2023

Congreso mexiquense emite convocatoria para la elección de 2023

 

Lilia González

Cumpliendo con el deber constitucional y legal de abonar en la vida democrática del Estado de México, el Congreso Local emitió la convocatoria a la elección ordinaria para elegir al próximo gobernador o gobernadora constitucional, a efectuarse el 4 de junio del próximo año.

En la ley y en la Constitución se indica que a cada elección procederá una convocatoria que deberá ser aprobada durante el primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura a más tardar el 18 de diciembre del año previo a la elección y publicada a más tardar la primera semana del mes de enero del año de la elección.

En razón a ello, las y los diputados locales avalaron por unanimidad su emisión, con lo cual se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar en la elección, para elegir a gobernador o gobernadora constitucional de la entidad para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

En este sentido, se precisó que a través de la democracia se favorece la expresión y la participación de la ciudadanía en la renovación del poder público dando cause a sus anhelos, intereses y propósitos y a la construcción legítima del destino de la entidad.

Siendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se enfatizó que la elección será mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, y se preservarán el principio de paridad de género y la alternancia de la postulación que realicen los partidos políticos.

“Con la expedición de la convocatoria, la Legislatura cumple con el deber constitucional y legal trascendente para la vida democrática del Estado de México y se fortalece la democracia”, se dijo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO