La “Chiva”, bebida tradicional de El Oro, un excelente digestivo

0
225
FOTO: Victoria Acevedo

Está compuesta por 21 hierbas tradicionales, alcohol y anís dulce.

Por Lilia González

La “Chiva” es un licor tradicional del municipio mexiquense El Oro, que data de la época minera, cuya preparación -de principio a fin- consta de al menos 5 meses y su composición es de 21 hierbas tradicionales, alcohol y anís dulce.

Con 26 años de experiencia, Marina López Velázquez, fundadora de la empresa familiar El Gourmet de Marina Artesanal, produce esta bebida tradicional, cuya elaboración la aprendió de su bisabuela, abuela y madre.

“La receta que tengo es de mi bisabuela desde 1872, antes se le llamaba ‘amargo’, después cambió su nombre a “Chiva”, porque dicen que en una cantina las personas decían que cuando la tomaban sentían que los topeaban”, explicó.

La “Chiva”, bebida tradicional de El Oro, un excelente digestivo - Nov 7, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Al comentar un poco sobre el proceso de elaboración, indicó que primero se deben seleccionar las 21 hierbas -entre amargas y dulces- que lleva, indicando que entre estas se encuentra la hierbabuena, manzanilla, menta, toronjil, peshtó, maro, cuasia, prodigiosa y demás, mismas que se deben poner a secar al sol sobre petates, haciendo así que sigan conservando todas sus propiedades.

Posterior a ello, dijo, se ponen a macerar en alcohol, proceso que lleva un tiempo de 3 meses, para después combinar el extracto con un anís dulce y obtener la “Chiva”.

Con dicho procedimiento, indicó que la bebida tiene un equilibrio entre lo amargo y lo dulce, por lo cual no pierde su sabor. A la par, señaló que habitualmente la bebida es ingerida como digestivo, aunque recalcó que algunas personas optan por beberla para los sustos o corajes.

La “Chiva”, bebida tradicional de El Oro, un excelente digestivo - Nov 7, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“En el caso de esta bebida, con el tiempo va ganando terreno, cada vez la conocen más personas a nivel nacional. Nos hacen falta muchas certificaciones para exportar la bebida, pero ya nos conocen a nivel nacional, como por ejemplo en Michoacán, Toluca y Metepec”, señaló.

En cuestión de precio, refirió que pese a todo el proceso de elaboración que lleva, su costo no es elevado, pues por tan solo 200 pesos, las personas pueden adquirir una botella de 1 litro con producto de calidad y buen sabor.

Asimismo, indicó que por la emergencia sanitaria sus ventas han disminuido hasta en un 80 por ciento. El Gourmet de Marina Artesanal invita a la ciudadanía a adquirir sus productos puesto que, además de la “Chiva”, ofrecen mermeladas y rompopes naturales. Se encuentra a través de la página web gourmetdemarina.com.