La corrupción, la desigualdad y la delincuencia nutren la desconfianza y debilitan el discurso democrático

0
70
FOTO: Especial

Convoca consejero del INE, Martín Faz Mora, a fortalecer la Cultura Cívica para erradicar la corrupción, misma que a su vez desencadena otros males como la desigualdad, la violencia y la desconfianza ciudadana.

Por Lilia González

Tras impartir la ponencia magistral “Retos y Paradojas de la Cultura Cívica en México, Hoy”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, remarcó que fenómenos como la corrupción y la desigualdad, así como la delincuencia a gran escala, nutren la desconfianza en las instituciones y debilitan el discurso democrático.

“La ausencia de instituciones sólidas es campo fértil para la proliferación de problemas estructurales como lo es la corrupción, misma que a su vez empieza a arraigarse y a mimetizarse al interior de las instituciones, extendiendo su impacto no solo en el tema económico, sino dentro del mismo sistema político, profundizando la desigualdad, la violencia o la desconfianza en la calidad de la democracia”, afirmó.

En este sentido, indicó que para incentivar la participación ciudadana, las instituciones deben desarrollar estrategias de intervención diferenciada desde lo local, así como por grupos de edad y condición socioeconómica, teniendo como fin el fortalecer la cultura cívica.

“En la tarea del fortalecimiento de la cultura cívica, los organismos electorales jugamos un papel fundamental, aunque no único y exclusivo; la democracia, en general, pero en específico las elecciones, son un escenario ideal para el despliegue de los principios fundamentales de igualdad, justicia y no discriminación”, expresó.

Al participar en el inicio del XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, coordinado por la Red Nacional de Educación Cívica “Red Cívica MX” y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comentó que la educación cívica debe ser vista como eje articulador de mejores condiciones para el despliegue de una democracia plena en todos los ámbitos.

Los ejercicios de reflexión, diálogo y debate sobre cómo se ha avanzado en el tema, detectar las áreas de oportunidad y los retos existentes, dijo, es fundamental para fortalecer cada vez más la participación en los procesos electorales cada vez más grandes, sobre todo como el pasado, en donde se renovaron más de 20 mil cargos públicos de todo el país.

Ante la asistencia de servidores públicos del ramo electoral, académicos, servidores públicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil, Martín Faz Mora indicó que la débil cultura cívica articula desintereses, preocupaciones y reflexiones de forma diferenciada por regiones, por lo que llamó a proponer sobre el cómo hacer frente a los retos cívicos que hoy tienen las instituciones.