Guadalupe DE LA CRUZ
- Casas de empeño, las más beneficiadas con la crisis.
La cuesta de enero cada vez se hacen más latente en el Valle de Toluca, pues las casas de empeño empiezan a tener movimiento. Desde temprana hora, decenas de personas llegan a formarse a las afueras del Nacional Monte de Piedad, por ejemplo, el ubicado en el municipio de Metepec y donde hacen fila para ser de los primeros y poder regresar a realizar sus labores cotidianas.
Las amas de casa, que son a las que regularmente les corresponde realizar esta difícil tarea, de levantarse temprano, preparar a los niños para la escuela, salir a dejarlos a tiempo a los centros escolares y después, a formarse para poder empeñar las cosas de valor que tienen en sus domicilios.
“En muchas de las ocasiones, tenemos que venir a empeñar los regalos que nos hicieron en diciembre, pero no queda de otra que sacar a la familia adelante”, así lo dijo doña Fátima quien vive en la colonia San Jerónimo Chicahualco, municipio de Metepec. Una señora de aproximadamente 55 años de edad, quien tiene que buscar la forma de llevar dinero a su casa para darle de comer a su familia.
La primera quincena de enero está corriendo y aún no se ven largas filas en este lugar, donde aceptan electrodomésticos, joyería, celulares, tabletas, televisiones, claro, todo en buen estado, porque de lo contrario es pérdida de tiempo.
A la entrada del negocio, se encuentra personal preguntando que va a empeñar, si viene en buenas condiciones, con el fin de que las personas que acuden no pierdan el tiempo y así se agilice más la llegada de nuevos usuarios.
Don Rafael, de 45 años de edad, dijo tener su propio negocio de inflables, pero la renta de sus productos ha estado escasa, es por eso que acudimos a empeñar una computadora de escritorio y una pantalla de plasma, y con lo que nos presten espero nos alcance para pasarla algunos días hasta que la renta de los inflables sea más constante.
Cabe mencionar que en un recorrido por otras casas de empeño, ubicadas en el municipio de Metepec, el movimiento no es mucho, ya que en promedio se podían observar entre cinco y 10 personas por casa de empeño.
Tan sólo en la avenida Manuel J. Cloutier del citado municipio se encuentran ubicadas cerca de cinco casa de empeño y prestamos, las cuales, no estaban tan concurridas.