Amplían red de videocámaras

1
119
Vigilancia total… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Centro de Mando Municipal de Metepec, que forma parte de la red de 10 mil cámaras de videovigilancia del Edoméx, las cuales están conectadas entre sí por 350 kilómetros de fibra óptica y permiten monitorear distintos puntos del territorio mexiquense. Esta -dijo el mandatario- es una de las acciones para prevenir, investigar y combatir a la delincuencia. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Eruviel Ávila puso en operación el Centro de Mando C2 en Metepec; suman 38 de 44 bases de operación.

 

Al inaugurar el Centro de Mando C2 en Metepec que contempla la operación de 300 videocámaras, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reportó que ya se cuenta con 38 de las 44 instalaciones anunciadas por el gobierno federal en la entidad, esquema que -afirmó- vendrá a fortalecer la política de aplicación de tecnologías y esquemas de inteligencia en materia de seguridad para brindar mayor protección a la población.

De igual manera, entregó constancias a 746 policías estatales que hace una semana fueron capacitados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio que entrará en vigencia en el mes de junio del presenten año, donde la meta es actualizar a 43 mil elementos mexiquenses.

Tras hacer un recorrido por el C2 del municipio de Metepec y conocer la operación del mismo, Ávila Villegas resaltó que con dicha infraestructura se buscará que en 44 municipios mexiquenses, con mayor población e incidencia delictiva, se brinde mayor vigilancia para revertir los indicadores en delitos.

Donde explicó que las demarcaciones que cuenten con dicha infraestructura estarán comunicadas entre sí a través un sistema centralizado y remoto, así como comunicación inalámbrica, video y datos.

“Este sistema (Centro de Mando C2) también contempla una red de comunicación inalámbrica y transmisión de datos para los 44 municipios que están inscritos en este programa con la mayor población o la mayor incidencia delictiva, municipios estratégicos del Estado de México”, declaró.

Refirió que existen casos de éxito a nivel internacional y nacional que con la aplicación de tecnologías y sistemas de inteligencia se tiene mayor éxito en la detención de delincuentes, que posteriormente permite sean presentados ante la justicia para pugnar condenas ejemplares.

“En Latinoamérica y en todo el mundo se tiene evidencia que la instalación de cámaras de videovigilancia, de seguridad, inhiben el delito y logran disuadir a los delincuentes, es un mensaje muy claro para los que delinquen… que sepan que estamos tras de ellos”, sentenció.

Ante secretarios de su gabinete de seguridad así como el alcalde de Metepec David López, el Ejecutivo estatal informó que para la construcción de los 44 C2 en mismo número de municipios, los gobiernos federal y estatal invirtieron 3 mil 500 millones de pesos.

Además, recordó que actualmente están en proceso de construcción los Centros C5 en los valles de Toluca y México, para la operación de 10 mil cámaras, de igual manera -precisó- en dichas regiones se cuenta con Centros C4.

Por otra parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas entregó a 746 policías mexiquense constancias en capacitación en el nuevo Modelo Penal Acusatorio, donde reiteró que la entidad antes del mes de junio, cuando entra en vigencia dicho modelo a nivel nacional, contará con 43 mil elementos actualizados.

Además anunció que se buscará capacitar a 29 mil uniformados más en materia de competencias.