viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoLa entidad será la más vigilada

La entidad será la más vigilada

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

El 50 por ciento de observadores electorales nacionales e internacionales

están al pendiente del proceso electoral en territorio mexiquense.

 

Al asegurar que sólo el 10 por ciento de las 18 mil casillas  que se instalarán se encuentran en riesgo de una envutalidad por las condiciones climatologicas en la jornada del siete de junio, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León confirmó que la entidad será la más vigilada en dicho proceso al contar con el 50 por ciento de Observadores Electorales que se tendrá a nivel país.

Pues a la fechas el INE ha recibido cerca de cinco mil solicitudes de ciudadanos de organizaciones, asociaciones, institutos y academias nacionales, inclusive internacionales,  para registrar las actividades de la emisión del voto de más de  diez millones de mexiquenses registrados en la lista nominal.

Tras finalizar la sesión extraordinaria, Chiquito Díaz de León abonó dicha condición a que la entidad cuenta con un padrón que representa el 13 por ciento del total que se tienen en México y representa lo que tienen seis estados en conjunto, donde confió que la presencia importante de observadores electorales abonará a la certeza y garantiza del proceso del siete de junio.

“Hay mucho intereses  el Estado de México es el más representativo  creo que en todo, de todo el país,  tiene poco más del trece por ciento  de los electorales”, destacó.

Durante la sesión extraordinaria los consejeros de la Junta Local del INE mexiquense, aprobaron por unanimidad de votos que de los más de cinco mil aspirante a ser facultados como observadores electorales sean capacitados. Donde el resto,  confió  el órgano  sean capacitados por las instituciones donde emanan.

Cabe resaltar que adicionalmente al personal comteplado por el máximo órgano electoral del país,  se sumaran líderes de opinión internacionales como Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y ganadora del Premio Nóbel de la Paz.

Por otra parte  y sobre las condiciones de los puntos donde se instalarán las cerca de 18 mil casillas, Chiquito Díaz de León garantizó que han tomado las previsiones necesarias para su resguardo, ante la presente temporada de lluvias.

Aunque, reconoció que cerca del 10 por ciento se encuentran susceptibles a alguna continencia, donde de concretarse cuenta con los tiempos y recursos para su reubicación.

PODRÍA INTERESARLE ...

332 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO