Lilia González
En el marco del 199 Aniversario del Poder Judicial, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió a la Sesión Solemne de Plenos Conjuntos, presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, en donde destacó que la impartición de justicia debe ser una función pública esencial, humanista y de atención prioritaria para las personas, en la que las autoridades y sociedad se sumen para fortalecerla y adecuarla a las necesidades actuales.
“Estoy convencida que el trabajo coordinado entre los Poderes del Estado, sumado a la participación ciudadana permitirán que el Poder de Servir sea un eje transversal para el beneficio de la población”, sostuvo tras indicar que en los últimos meses en coordinación con el Poder Judicial y otras instituciones se ha promovido el fortalecimiento de la justicia cotidiana con la finalidad de dar solución a conflictos como: divorcios, herencias, adopciones, custodia, pensiones, litigios mercantiles, arrendamientos, conflicto vecinal, entre otros.
En el marco de los 200 años del federalismo, celebró que el Estado de México haya sido considerado como una de las sedes para la reflexión, el análisis y el debate de las propuestas de Reforma Constitucional al Poder Judicial promovidas por el Gobierno de la República, siendo necesario en estos ejercicios escuchar a todas las voces y formular las propuestas que favorezcan realmente a la ciudadanía.
“En esos diálogos nacionales abiertos el pueblo es partícipe de la transformación, por ello confío que juntos, los tres Poderes del Estado con vocación de servicio y teniendo como base al pueblo, transformaremos el acceso a la justicia para todas las personas sin distinciones, que sea gratuita, pronta, expedita y al alcance de quienes más lo necesitan por su vulnerabilidad”.
A la par, la gobernadora hizo el compromiso de continuar dándole seguimiento a la propuesta de Reforma Constitucional del Estado de México, la cual se encuentra en poder de la Legislatura Local.
En tanto, Ricardo Sodi Cuellar enfatizó que, rumbo a su bicentenario, el Poder Judicial del Estado de México siempre ha sido referencia y marco de desarrollo para el resto de las entidades federativas, y dio una breve remembranza de la historia del Poder Judicial y de juristas cuyas aportaciones fueron significativas.
En el evento conmemorativo también se procedió a la entrega de la Presea del Poder Judicial 2024, reconociendo a 10 juristas, quienes se han distinguido en diversas áreas de la vida estatal y nacional, la academia, el notariado, la judicatura, las relaciones diplomáticas, el litigio y el servicio público.
Los galardonados fueron: Presea al Mérito en la Virtud Judicativa, “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”: Dr. Guillermo I. Ortiz Mayagoitía; Presea al Mérito en Derecho Administrativo, “Manuel Campos y Rivas”: Dr. Tomás Ruiz Pérez; Presea al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos “, Juan José Flores Alatorre”: Dr. Fernando Serrano Migallón; Presea al Mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”: Mtro. Raúl Pérez Johnston; Presea al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”: Dr. Sergio Javier Molina Martínez.
La Presea al Mérito en Derecho Familiar “Francisco Nava”: Mtra. Ana María Kudisch Castelló; Presea al Mérito en Derecho Penal, “Ignacio Alva”: Mtro. Víctor Oléa Peláez; Presea al Mérito en Derecho Mercantil, “Rita Raquel Salgado Tenorio”: Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano; Presea al Mérito en Justicia Restaurativa, “María Guadalupe Alcalá González”: Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez y Presea al Mérito en Derecho Civil, “Albertina Ezeta Uribe”: Mtro. Rafael Martín Echeverri González.