La Ley se respeta y punto

0
71
INE atrae elección de gobernador… Contrario a la propuesta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez se pronunció en contra de alentar la firma de pactos o acuerdos políticos de civilidad entre partidos y gobiernos. Para el representante electoral federal, la ley es clara y se debe respetar en todos los procesos electorales. (Foto: Juan Hernández)

Juan  Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*INE absorberá la mayoría de atribuciones y gastos en el 

proceso electoral de gobernador  de 2017: Joaquín Rubio.

*No hay focos rojos por inseguridad; bajar costos de democracia
y evitar descontento, temas obligados en comicios 2017.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para asumir las riendas de los comicios de gobernador en el Estado de México, pues bajo su encargo estarán casi todas las actividades preparativas y operativas de la jornada de votaciones del 4 de junio del 2017.

En este contexto, el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, consideró innecesaria la firma de un «pacto de civilidad» entre partidos políticos, gobiernos estatal y autoridades electorales, pues desde su punto de vista la ley se tiene que respetar sin necesidad de acuerdos adicionales.

En entrevista para 8 Columnas, Rubio Sánchez dio a conocer las facultades de atracción que tiene el INE sobre el proceso electoral en curso; precisó temas como el acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); señaló temas presupuestales y destacó la numerología de las elecciones locales más importantes del país.

De igual forma, el funcionario electoral descartó que por el momento existan focos rojos por inseguridad, aunque aclaró que habrá un programa de protección para el personal del INE que estará destinado a la capacitación y notificación de los 129 mil funcionarios de casilla.

PREGUNTA: El Instituto Electoral del Estado de México recomendó a partidos políticos y gobierno la firma de un pacto de civilidad para garantizar la equidad e imparcialidad de las elecciones de gobernador, ¿El INE podría sumarse al pacto y qué opinión tiene de esta solicitud?

RESPUESTA: Yo no soy de la idea de que firmemos alguna especie de pacto de civilidad para respetar la ley. La Ley se respeta y punto; no soy de la idea de que tengamos que convenir el respeto de la ley, todos tenemos que hacer lo que nos corresponde, los partidos políticos su trabajo dentro de la ley, los organismos democráticos lo mismo y los gobiernos sus funciones sin inmiscuirse más allá de lo que la ley les permita. No estoy a favor de firmar convenios para respetar la ley.

P: En los últimos años ha crecido esta cultura del descontento. Anticipadamente los partidos se inconforman con los resultados y tan pronto termina la jornada de votaciones se vienen montañas de impugnaciones, los perdedores no reconocen al ganador. ¿Se piensa hacer algo al respecto?

: Se va a platicar con todos ellos, pero es parte de la cultura política que tenemos en México. En otras partes del mundo, incluso en Latinoamérica, una vez que se conocen los resultados el perdedor le levanta la mano al ganador.

No es el caso de nosotros, lo acabamos de ver en las elecciones de junio pasado donde de 12 gubernaturas donde había más de 35 ganadores, tenemos que ir un poco más allá y ser más magnánimos en la derrota y más humildes en la victoria.

P: Con las últimas reformas el INE asume facultades que antes eran exclusivas de los órganos electorales, ésto ha generado inconformidad y hasta desencuentros entre las autoridades federales y estatales. ¿No habrá duplicidad de funciones entre el INE y el IEEM?, ¿Qué le toca hacer a uno y a otro? ¿Hasta dónde el INE y hasta dónde el IEEM?

R: Vamos a firmar un convenio en los siguientes días. El reglamento de elecciones definirá qué le corresponde hacer a cada uno, obviamente no habrá ningún choque o cuestiones de duplicidad de funciones, hay buenas relaciones y estaremos entregando muy buenas cuentas. El IEEM será el encargado de nombrar quiénes estarán en sus 45 juntas distritales, serán los encargados de elaborar toda la papelería en la que se va a sufragar, actas boletas, mamparas, etc. Ellos calificarán la elección.

El INE iniciará actividades hasta los primeros días de noviembre. Tendremos que contratar y pagar a un ejército de aproximadamente cuatro mil supervisores y capacitadores electorales que a su vez seleccionarán, notificarán y prepararán a los 129 mil funcionarios de casillas que recibirán y contarán los votos en más de 19 mil casillas que se instalarán el día de la jornada del 4 de junio.

P: ¿Y este convenio define costos y presupuestos? ¿Qué paga uno y qué paga otro?

R: No tiene ningún costo el convenio, todo lo que corresponde a capacitación y organización lo absorberá el Instituto Nacional Electoral completamente porque la elección del 2015, donde íbamos mitad y mitad, hubo algunos problemas en otros estados de la República. El IEEM sólo aportará algo así como 10 millones de pesos para el padrón y la lista nominal de electores.

El INE absorberá la mayoría de los costos, llámese esto en cuestión de capacitación electoral y en todo lo que se trata de instalación de casillas, es la primera vez que lo hacemos y esperamos que exista una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral del Estado de México

P: ¿Qué presupuesto tiene destinado el INE para las elecciones de gobernador en el Estado de México.

R: Estamos en una cifra similar al 2015, más o menos 325 millones de pesos, para el tema de capacitación e instalación de casillas… El INE absorberá la mayoría de los costos, llámese esto en cuestión de capacitación electoral y en todo lo que se trata de instalación de casillas, es la primera vez que lo hacemos y esperamos que exista una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral del Estado de México.

R: ¿Y por qué el IEEM pide 2 mil 300 millones de pesos siendo que sus actividades son menos que las del INE?
R: Ellos (el IEEM) tendrán que explicar para qué quieren el recurso, pero tendrán que comprar mamparas, papelería, boletas, actas y los sueldos del personal de las 45 juntas distritales»

P: ¿Y de verdad hay explicación para todo el gasto que genera una elección? La ciudadanía tiene la percepción de que nuestra democracia es bastante cara.

R: Efectivamente es una democracia bastante cara, la democracia en México está basada en la desconfianza, todo mundo desconfiamos de todos.

Tenemos una credencial con 16 candados, tenemos una boleta electoral que es papel moneda y muchas cosas a raíz de la desconfianza. Ojalá en el futuro avancemos para hacer esto más ligero para las finanzas del país y de los ciudadanos.

Tenemos que avanzar en acabar con la desconfianza entre partidos y gobiernos.
P: ¿Y en cuestión de seguridad, qué escenario tienen para el desarrollo del proceso?, la delincuencia está en todos lados y a todas horas. ¿Ven focos rojos o algo que pudiera afectar la contienda?

Cierto, la inseguridad ha sido un tema complicado no sólo para el Estado de México sino en todo el país, pero sinceramente por el momento no vemos que este tema pueda afectar el proceso, no tenemos focos rojos. Sin embargo, ya hemos entrado en pláticas con el gobierno del estado para ver dónde tenemos que trabajar para el apoyo a nuestros compañeros que andarán en campo.

Estimamos que serán alrededor de cuatro mil compañeros que estarán en actividades de campo, les daremos seguimiento y los vamos a proteger en todo momento. Desde hace un mes en los 32 módulos de atención ciudadana contamos con el apoyo de la autoridad estatal.

De esta manera el INE se declara listo, con sus reservas anticipadas, para participar en el proceso electoral de gobernador del 2016, comicios que esperan una participación ciudadana de 11.2 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, la contienda entre nueve partidos políticos -aliados o separados-, la incursión por primera vez de candidatos independientes y una ejecución que involucra a dos autoridades electorales.