Redacción
La iniciativa de proyecto para reducir la semana laboral a 40 horas no será votada en este periodo ordinario, según afirmó el coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco. El dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente turnado al Pleno para su discusión, pero Mier explicó que se requiere un consenso en la redacción del dictamen ya que una reforma constitucional requiere dos tercios, y no hay tiempo para hacerlo en este periodo.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, acusó al partido Morena de querer frenar el proyecto y dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral. El proyecto, que busca reducir las horas de la semana laboral de 48 a 40 horas y establecer dos días de descanso por cada cinco trabajados, beneficiaría directamente a 30 millones de trabajadores.
El diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo comentó que reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política para ampliar a dos días de descanso la semana laboral es un asunto de justicia social que atiende la demanda de la clase trabajadora. En su reunión, la comisión aprobó la iniciativa que originalmente hablaba de reducir la jornada laboral a 35 horas a la semana.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) actualmente establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana. México es el país con más horas de trabajo al año de los que conforman al grupo de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 137 horas, cuando el promedio de la institución está en mil 730 horas.
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la iniciativa para reducir las horas de la semana laboral no se votará en este periodo ordinario. El dictamen, una propuesta de Movimiento Ciudadano, había sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y plantea una modificación al apartado A del Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.
En conferencia de prensa, Mier descartó que vayan a modificar la Constitución en los últimos días del periodo ordinario. Será hasta septiembre cuando se discuta la iniciativa, ya que se requiere un consenso en la redacción del dictamen al ser una reforma constitucional. Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano acusó a Morena de enviar a la congeladora legislativa la reforma y de querer frenarla.