sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoLa Salud no se compra: Narro Robles

La Salud no se compra: Narro Robles

 

Guadalupe De la Cruz

“La salud no se compra, actualmente más del 95 por ciento de la población del país tiene energía eléctrica, drenaje y acceso a agua potable, eso se traduce en salud”, expresó José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud Federal y ex Rector de la UNAM.

Lo anterior al dictar su conferencia denominada “El humanismo y las ciencias de la salud. Lecciones después de la Covid-19”, como parte de la celebración del 6 Aniversario de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), donde agregó que actualmente los grandes desafíos en salud que enfrenta el país son: la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del corazón, obesidad y sobrepeso, así como embarazos en adolescentes entre otras.

“No es posible que cada día nazcan en México de 30 a 32 niños de madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, es decir, hay cientos de miles de embarazos no deseados o planificados”, indicó.

En cuanto al Covid-19, destacó que el mundo se enfrentó a algo que se desconocía hace tres años, y si bien hubo cosas negativas, también hubo cosas fantásticas, como el desarrollo de una vacuna en menos de un año, “si bien la pandemia trajo cosas negativas, también hubo hechos muy positivos”.

El ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que entre lo positivo fue que en semanas se descubrió el agente que provoca la enfermedad, y se desarrollaron diagnósticos y pruebas certeras y rápidas, así como la aplicación de vacunas de forma masiva.

“Supimos que era un virus altamente transmisible por eso el uso del cubrebocas, que además era una enfermedad prevenible con vacuna que si bien no la evita al 100 por ciento, ayuda combinada con otras medidas de higiene”, comentó.

Con la pandemia, México se dio cuenta que necesita un Servicio Nacional de Salud, pues “el Covid-19 llegó para quedarse y aunque aparecerán tratamientos, estará latente”.

La vida ya cambió, no va a ver una nueva normalidad, tenemos que prepararnos para la próxima década”, finalizó en su conferencia a la que asistieron alumnos y autoridades de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA).

Finalmente dijo que México es un gran país, con grandeza, pero con muchos problemas que afortunadamente tienen solución, pero es un territorio lleno de oportunidades, aunque con problemas de pobreza y desigualdad, violencia, inseguridad y una preocupante polarización social.

“Debemos unirnos para salir adelante, es lo que demanda nuestro país, único en América Latina donde en más de 100 años sus cambios de gobierno los ha hecho en paz y con respeto a la Constitución”, concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO