Alelhi Rodríguez
Casas de muñecas, cocinas, mini muebles, carros, yoyos, baleros son la variedad de juguetes que ofertan en el municipio mexiquense de San Antonio La Isla.
La demarcación es conocida por la hechura de los juguetes con madera y desde hace años se ha posicionado por este trabajo artesanal, sin embargo, la tecnología ha sido su principal competencia.
Año con año, han buscado innovar con diseños únicos que llamen la atención de las y los infantes. “Tratamos de sacar la mejor materialidad de juguetes a pesar de que ya muchos no los compran porque se van por el juguete de plástico, pero nosotros no dejamos de intentar», platicó la artesana María Cristina Flores.
Previo al 6 de enero, es la mejor temporada para este gremio artesanal, incluso, de otros estados de la República Mexicana acuden para la compra de estos juguetes.
Brenda Salvador es una de ellas. “Nosotros venimos desde Oaxaca al Estado de México, somos revendedores y hasta allá nos llevamos estos juguetes porque se venden mucho por esa zona”.
La calidad, el precio y el material son el atractivo de estas artesanías. «Además que todo es manual, no hay industria”, detalló María Cristina.
Para este año, los tocadores de Minnie y las casas de muñecas son la innovación.
«Tratamos de sacar novedades para que los niños se motiven más y los Reyes Magos nos compren nuestros juguetes artesanales».
En este sitio hay variedad de precios, “tenemos juguetes desde diez pesos el mayoreo, hasta juguete grande que ya es para los Reyes Magos, el más elevado de precio es de mil pesos”, dijo María Cristina.