Incrementa precio de rosa por temporada y ajuste a los costos de fertilizantes y heladas.
Por Alelhi Rodríguez
Las flores, antes que otros detalles, son el regalo más solicitado de los enamorados; por ello, productores y floristas del Estado de México ofertan este presente para el 14 de febrero, como parte de la primera temporada de gran venta, aunque con precios más elevados.
«El 14 de febrero es de rosas, se podría decir que es la fiesta de las rosas, se podría decir que de las rojas, pero pues ya varía. Como hay tantos colores muy bonitos, entonces los chavos, que son los que más regalan flores, se van por otros colores, no solo el rojo», platicó Octavio Camacho, comerciante en Floracopio, centro de venta ubicado en San Antonio la Isla.
En diversos puntos de venta se pueden observar rosas, gerberas y girasoles de distintas variedades y colores, las que este año han incrementado su precio debido al ajuste en los costos de fertilizantes.
Los arreglos con más demanda son los que contienen rosas, cuenta Arlaeth, vendedora de este detalle. «Se hacen más arreglos de puras rosas, ramos, algún arreglo más pequeño en canasta, y tenemos también la venta de paquete de rosa por docena o el paquete que trae dos docenas, y ya se puede arreglar un ramo, el cual se te da un buen precio».
Octavio Camacho oferta paquetes de 24 rosas en 100 pesos, quien apuntó que el costo triplica, también por la demanda de temporada.
«Yo estoy vendiendo el paquete de rosas en 100 pesos con dos docenas, todo depende del tamaño del paquete y la altura, como pueden ver es puro chaparrito, si alguien dice ‘hazme un ramo’, dependiendo lo que yo le agregue, más la mano de obra, incrementa el costo».
Las heladas, como cada año, son otro motivo de pérdida en la producción, por lo que para costear la inversión deben subir los precios.
Pese a toda esta situación, ellos esperan que después de casi dos años de la emergencia sanitaria por COVID-19 y un sube y baja en su economía puedan al fin recuperarse.
De acuerdo con cifras oficiales, la entidad mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de rosas. Los municipios con mayor superficie sembrada son: Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Zumpahuacán, Donato Guerra, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.