Lilia González
Ante el riesgo que tienen por deslaves y sismos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como a los gobiernos municipales a no permitir los asentamientos irregulares.
Lo anterior ante los recientes hechos ocurridos en diversos municipios mexiquenses como en Jilotzingo y Naucalpan, en este último registrando seis personas fallecidas.
“Nos reportan que son seis fallecidos, una familia muy humilde, la casa era de lámina y eso provocó que no pudiera resistir la cuestión del deslave, ahorita vamos para allá porque nos hablan de escuelas afectadas y queremos ver cómo podemos apoyar”, indicó.
En entrevista, la mandataria indicó que es indispensable no permitir la construcción de vivienda en sitios no permitidos al representar un riesgo latente, en este sentido, precisó que algunos de los municipios que registran puntos de alerta son: Ecatepec, Coacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Nicolás Romero.
“Por ello invitamos a Desarrollo Urbano del Estado a que tengamos esa observación y esa precaución de no autorizar la construcción de viviendas donde no debe de ser y a las autoridades municipales tener cuidado también de los asentamientos irregulares, pero sobre todo a la población, sabemos que luego son cuestiones de necesidad, de que quieren un espacio que es totalmente justo y es su derecho, pero que no antepongan su vida en lugares de riesgos o donde incluso no hay servicios básicos”, exclamó.
Respecto a la ayuda que el Gobierno del Estado de México se encuentra desplegando, informó que a los familiares de las víctimas de los deslaves se encuentran apoyándoles con los gastos funerarios, mientras que en Tejupilco ya se está viendo la posibilidad de adquirir un terreno para construir viviendas.
En Chalco, señaló que en próximos días harán entrega de enseres a las familias afectadas y en Coacalco trabajos de limpieza.
“Por un lado que bueno porque la lluvia es una bendición para los campesinos, la Presa Madín afortunadamente se está llenando incluso le tendremos que bajar el nivel como prevención, pero para otros ha sido muy complicado lo que es Chalco y Naucalpan”, sostuvo.