Guadalupe de la Cruz
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México mencionó que la reunión sostenida con diversas instituciones educativas del nivel superior, fue de voluntades para hacer un compromiso público y trabajar juntos en el Plan Hídrico del Estado de México.
Dijo, en momentos de nerviosismo y crisis por la falta de agua potable, así como por los meses de cambio climático y sequía, se trabaja para contrarrestar la problemática a la falta del vital liquido.
“El saber acumulado de las Universidades y los Centros de Investigación, así como de los personajes destacados y especialistas en el tema, dan esperanza en el sentido de que este tipo de crisis la podremos superar juntos”, aseveró.
El funcionario estatal precisó que los rectores ahí reunidos, tienen un compromiso con el Estado de México de proponer alternativas a las problemáticas hídricas y ambientales.
“En plan hídrico de nuestro Estado, propongo que lo elaboremos en conjunción con las comunidades, la gente del campo, los empresarios y desde luego, con las Casas de Estudios de nuestra entidad”, dijo.
En su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz comentó que el problema de la escasez de agua, que es grave y cada vez más urgente en México, debe atacarse desde varios frentes y de manera conjunta.
Por tal motivo refrendó la voluntad de la comunidad universitaria para sumarse a las acciones que el Gobierno del Estado de México emprenda en la materia, a través del Plan Hídrico Estatal 2023-2029.
El rector de la UAEMex llamó al trabajo colaborativo, que representa “una gran oportunidad para poner al Estado de México en la punta de un proceso de convertir una crisis, a punto de ser una tragedia, en una oportunidad transformativa”.