Lluvia de quejas

0
101
Y apenas empezamos… EL consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que a estas alturas del proceso electoral del gobernador ya suman 15 quejas interpuestas por supuestas faltas a la legalidad entre partidos y aspirantes. Por carecer de pruebas y sustento, 10 de estas denuncias han sido rechazadas. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Van 15 denuncias por comicios de gobernador,
autoridades electorales ya desecharon 10.

A tres meses de haber iniciado la elección para gobernador del 2017, partidos y ciudadanos ya han presentado 15 quejas y denuncias electorales, aunque de éstas 10 ya fueron desechadas tanto por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la mayoría por supuestos actos anticipados de campaña por parte de políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Los casos que quedaron sin efecto fueron promovidos por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) y por particulares, las cuales no fueron aprobadas al no sustentarse los elementos de pruebas necesarios para presumir que se infringió la ley en lo que va de la contienda estatal.

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó que de las quejas que han sido presentadas, algunas ya fueron analizadas por el órgano y posteriormente turnadas a los tribunales, donde finalmente se dará resolución de lo que ante los ojos de los quejosos se trata de actos anticipados de campaña, promoción personalizada e indebida y el uso incorrecto de recursos públicos.

“Todas las quejas que hemos recibido están siendo tramitadas de acuerdo a los lineamientos jurídicos ( hacia el Tribunal Electoral del Estado de México)”, comentó.

De acuerdo al área de Tramitación de Quejas y Denuncias, del 7 de septiembre al 24 de noviembre se han tramitado 15 denuncias y quejas, una de ellas dentro del proceso ordinario, a dos meses de haber iniciado el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador para el periodo 2017-2023.

De estas, el IEEM consideró que en siete no existieron los elementos necesarios para acreditar la posible ilegalidad, por lo que fueron desechadas. Tres más fueron invalidadas por el TEEM, también al no presentarse la pruebas necesarias.

Mientras que cinco, un caso del proceso ordinario, continúan siendo analizadas por los órganos electorales.