lunes, mayo 6, 2024
InicioEstado de MéxicoLucha por las tierras

Lucha por las tierras

Guillermo GUADARRAMA

*Ejidatarios de Almoloya de Juárez reclaman posesión
de 10 hectáreas, Ayuntamiento de Toluca las defiende.

Un grupo de ejidatarios de Almoloya de Juárez amagaron con quitarle al mercado Aviación Autopan de la ciudad de Toluca las diez hectáreas en donde cada fin de semana se instalan miles de tianguistas, esto porque a decir de los reclamantes el predio no es del ayuntamiento de la capital sino de posesionarios de Almoloya.

Sergio de Jesús García, líder de los ejidatarios mencionó que son 60 labriegos que tienen la legitima posesión de esos terrenos donde laboran más de 10 mil comerciantes, el cual fue dado en comodato al Gobierno del Estado de México y hasta la fecha no se los han pagado, como era el compromiso.

«Ese terreno es propiedad legítima de los ejidatarios de Almoloya de Juárez, y, a la fecha, ni se ha pagado por él ni nos los han devuelto, como era el compromiso», reclamó.

Por su parte el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales negó la postura que ayer dieron los ejidatarios levantó en contra de la capital del estado: «Nosotros tenemos los documentos de los más de 92 mil metros cuadrados de terreno que se compraron en tres fracciones».

Zamora aseguró que parte de este espacio fue cedido por el Gobierno del Estado de México mientras que otras tres porciones del terreno fueron compradas a una inmobiliaria justificando así el predio del lugar.

También los ejidatarios alertaron a la creación de algún enfrentamiento en caso de no obtener su supuesto pago, a lo que el mandatario de Toluca aseguró que no habrá enfrentamiento alguno pues el terreno no fue comprado a ejidatarios sino a empresarios.
«Tenemos las escrituras y vamos a mostrarles que somos los dueños, es un terreno que compró el ex presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez y viene en las escrituras… Primero que demuestren que son los dueños, porque nosotros tenemos un título de propiedad» sostuvo Zamora Morales.

Mientras los ejidatarios mencionan que el terreno tiene un valor aproximado a los 100 millones de pesos (MDP) y que el ayuntamiento no les ha querido pagar ni 16 MDP, mientras que el alcalde comenta que el terreno les costó 34 MDP.

Sin embargo, el representante de los ejidatarios aseguró que este asunto no es cuestión de dinero, sino de voluntad política, porque a la fecha el Gobierno del Estado de México ha desestimado el reclamo de los ejidatarios, adjudicándose algo que en realidad no le corresponde.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO