Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Gobernador ha solicitado que
Edoméx sea la primera
entidad en implementarse.
*Avala Eruviel uso en atención
médica de la marihuana,
pide regulación secundaria.
A una semana del uso legal de la marihuana con fines medicinales en México, en su calidad de titular de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsará que las 32 entidades federativas se comprometan a ofrecer este innovador tratamiento, aunque -apuntó- el Estado de México ya solicitó sea una de las primeras.
El mandatario mexiquense, defendió que la propuesta la presentará a sus homólogos, pues existen estudios científicos internacionales y nacionales que revelan que la utilización de la cannabis ayuda en la mejora de pacientes con cáncer, que hace necesario dar la oportunidad a niños y mujeres; ,principalmente, hacer uso de la ciencia para su beneficio. “Habré de impulsar al seno de la Conago, para que podamos hacer todos los estados de la República, todos los sectores responsables, el sector salud estatal, en las 32 entidades federativas podamos apoyarnos de esta nueva normatividad y podamos beneficiar -con ese único objetivo- y apoyar a nuestros pacientes”, expresó. Ávila Villegas se congratuló que a partir de que el 28 de abril la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República aprobaron el uso de la marihuana como tratamiento medicinal, México se pone a la vanguardia en la materia, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido.
“Esta postura de apoyar el uso medicinal de la mariguana lo hice hace años siendo gobernador, porque estoy consciente de la importancia de hacer uso de la ciencia para beneficiar a nuestros pacientes.
El cannabis ha demostrado su eficiencia para tratar a pacientes con dolor crónico a causa de enfermedades como cáncer, migraña, esclerosis, glaucoma”, declaró.
El Ejecutivo estatal, informó que el Estado de México esperará la respuesta del gobierno federal, así como que la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emita el reglamento y los lineamientos para el uso de la cannabis en el sector salud.
Mientras tanto, dijo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), informarán de manera conjunta el padrón de beneficiarios y la inversión a realizar.
“Así es que el Estado de México se apega, se suma, apoya esta medida y además de apoyarla estamos ya actuando para que una vez publicado el reglamento y una vez que tengamos la posibilidad de hacer uso de esta medicina que se pueda aplicar, beneficiar a quienes así lo requieran”, concluyó.