Guadalupe de la Cruz
Elizabeth Delgado Román, profesora e integrante del Colectivo 15 de Febrero Mujeres de 36, denunciaron que son cuatro las maestras que debido a que se sienten acosadas cuentan con un botón de pánico para que las autoridades estatales las auxilien en caso de ser violentada.
En conferencia de prensa dijo que no es posible que las docentes en lugar de preocuparse por solo atender a sus alumnos, deben también estar atentas a no ser violentadas por cuestiones de género y en caso de ser así, utilizar el botón de pánico.
Las integrantes del colectivo acusaron a Rigoberto Vargas Cervantes, diputado de Nueva Alianza y dirigente magisterial de violentar a mujeres del magisterio, por lo que pidieron su destitución.
Asimismo exigieron que el SNTE tome cartas en el asunto y renueve lo antes posible la dirigencia de la Sección 36, ya que a pesar de contar con medidas cautelares, siguen siendo objeto de acoso laboral por parte del diputado.
“Solicitamos que intervenga también la Secretaría del Trabajo Federal para que revise la sección 36, pues estamos cansadas de tanta violencia en la sección 36 del SNTE, solicitamos un cambio urgente:, dijo.
Finalmente la abogada del Colectivo 15 de febrero mencionó que es lamentable que Vargas Cervantes en lugar de legislar y proteger a las mujeres comete conductas que no son propias de una autoridad, “hasta el momento existen alrededor de 10 carpetas de investigación en su contra y donde se están investigando los casos”.