martes, abril 16, 2024
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Mala atención y corrupción, temas que más adolecen los mexiquenses en procuración de justicia

Lilia González

Durante su primer acercamiento con diputados locales, el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, admitió que la mala atención y actos de corrupción son los temas principales que en materia de procuración de justicia adolecen los ciudadanos.

Ante lo anterior, se comprometió a mejorar la Fiscalía mexiquense, robustecer la atención al público y no permitir la criminalización. “Estoy atendiendo críticas abiertas, críticas sin tapujos y señalamientos fuertes. Yo creo que tengo que comprometer un periodo razonable de entrada, de cambiar ciertas conductas de inmediato: la atención al público, la no criminalización y la oportunidad del servicio que tiene que darse desde hoy”.

FOTO: Juan Hernández

Tras la reunión con las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que los temas más cuestionados fueron: combate a la corrupción, transparencia, mejor servicio, combate a las expresiones de robo de vehículo, robo a transporte público y robustecer la atención al sur del Estado.

A la par, le solicitaron atender las reiteradas denuncias ciudadanas de corrupción, puesto que de acuerdo con solicitudes de información a la Fiscalía mexiquense, de 2011 al 2017 fueron denunciados mil 181 agentes del Ministerio Público por irregularidades administrativas y de investigación.

“El principal planteamiento fue que se revise una reestructuración de la Fiscalía ante toda la demanda de los ciudadanos, que se revise a los ministerios públicos y toda la estructura”, señaló en su momento el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

FOTO: Juan Hernández

Es respuesta de ello, el fiscal señaló en entrevista que se mantiene el proyecto de reestructuración en fiscalías y ministerios públicos, así como la depuración de personal, pero bajo un esquema de diagnóstico objetivo de los resultados que han dado y de las denuncias o quejas que existan en su contra.

“Los cambios vendrán, dependiendo precisamente del diagnóstico técnico de las áreas, de tener conocimiento documentado de la incidencia de las quejas, de los reclamos y señalamientos hacía un servidor público. El tema del cambio de los altos mandos no se sujeta a temporalidad, insisto, se sujeta a una evaluación seria y técnica”, sostuvo.

Explicó que dentro de dicho diagnóstico se valorarán las fortalezas y las debilidades de cada servidor: medio, superior y altos mandos para evaluar su permanencia o no, o su separación del cargo.

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