viernes, abril 12, 2024
InicioEstado de MéxicoMarcha atrás a Ley de autos sin placas

Marcha atrás a Ley de autos sin placas

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Al asistir al informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, el gobernador Eruviel Ávila anunció la derogación de la ley que sancionaría con cárcel a los automovilistas que no porten placas de circulación en sus unidades. El mandatario mexiquense admitió que esta norma habría disparado los índices de corrupción.
Al asistir al informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, el gobernador Eruviel Ávila anunció la derogación de la ley que sancionaría con cárcel a los automovilistas que no porten placas de circulación en sus unidades. El mandatario mexiquense admitió que esta norma habría disparado los índices de corrupción.

* El mandatario estatal asistió al informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

* La medida evitará que se cometan actos de corrupción o vulneren las garantías individuales de los mexiquenses.

Luego de asistir al informe del último año de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el mandatario mexiquenses, Eruviel Ávila Villegas  firmó el decreto mediante la cual se buscará derogar la reforma al Código Penal que pretendía encarcelar a conductores que no portaran ambas  placas en sus automóviles, medida que entraría en vigor el próximo mes de julio  para frenar posibles  delitos mediante esta modalidad.
La determinación que desde ayer esta en las manos de la Cámara de Diputados para su análisis, se dio a un mes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la  ley estaba vulnerando las garantías individuales de las personas. Además de  existir  inconformidad entre la población.
Tras firma el decreto antes autoridades de la CODHEM y titulares de los tres poderes del estado, Ávila Villegas  aseguró que el decretó partió de respetar el llamado de la CNDH y otros actores, además  proteger a los conductores, pues la  modificación al artículo 193 podría generar extorsión por parte de los cuerpos de seguridad viales.
“El 11 de marzo en Villa Victoria  referí  que estaba consiente que esta medida había generado polémica y que estaba dispuesto a escuchar todas la voces… estamos firmando la iniciativa correspondiente para que por lo pronto el congreso lo determina este artículo 193 quede sin efectos”, expresó.
Cabe señalar que  fue el 21 de enero que la reforma al Código Penal fue aprobada en la Cámara de Diputados, la cual preveía penas de tres meses a un año de prisión o multas de 50 a 100 días
El ejecutivo estatal indicó que tras  firmar el decreto  que buscará  derogar la ley, serán los legisladores mexiquenses quien determinara si avalan o rechazan la misma
Aunque, adelantó que de ser aprobada en conjunto con el apoyo de la Comisión nacional y estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), buscarán alternativas para frenar a los delincuentes que delinquen en automóviles inidentificables. “Busquemos alternativas si para evitar  que se comentan hechos ilícitos  en ese tipo de vehículos con este tipo de características  pero no acosta de ciudadanos  de bien, ciudadanos buenos”, afirmó.
Sobre el último año de labores de la CODHEM, Ávila Villegas se congratuló sobre los avances de la institución, referidos a  las  ocho mil 700 quejas en las que trabajó y el avance de un 70 por ciento en las mismas. Así como las  24 recomendaciones que emitió a distintas dependencias de gobierno y autoridades municipales.
Por lo que se comprometió a redoblar los esfuerzos para garantizar que los mexiquenses se les respete sus garantías individuales al promover iniciativas que permitan a la Comisión de Derechos dar seguimiento a las quejas, así como que exista una evaluación entre las secretaría en la materia.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO