Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Eduardo Valiente, de la CES, dice que fue en
cumplimiento de su deber, no por falta de capacitación.
Luego de la baja de por lo menos 10 elementos frente a la delincuencia en el mes mayo, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) defendió que cuenta con cuerpos policiacos capacitados para enfrentar a la incidencia delictiva común y de alto impacto en el Estado de México.
El titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, afirmó que de manera constante se actualiza la formación de los uniformados estatales, así como municipales a través del Mando Único.
Por ello defendió que no es derivado de falta de capacitación, sino de las propias condiciones en que se llevan los hecho delictivos, que han caído en el cumplimiento de su deber policías, hechos que son analizados para ser corregidos.
«Se tiene capacitación constante con ellos, no olvidemos también que son situaciones eventuales de mucho estrés, yo no me atrevería a señalar que un compañero fallece o es abatido a consecuencia de una falta de preparación o porque no actuó de manera adecuada.
Sí, sin duda sí analizamos todos los vídeos, todas las circunstancia que permite en algún momento dado corregir fallas cuando éstas se detectan, pero no podría ser una aseveración en ese sentido, por eso el empeño de todo el tiempo estar trabajando”, aseveró.
Esto, en el marco de la entrega de reconocimientos por parte de la Cadena Oxxo y la CANACO a policías que detuvieron la oleada de saqueos a inicios de enero en el contexto del encarecimiento de la gasolina en México.
Cabe recodar que en el mes de mayo, entre los hecho violentos que se vivieron se encuentra la ejecución de cuatro policías de Naucalpan, luego de que un comando armado los emboscó para salvar a un compañero previamente detenido.
Tras esto, el pasado 5 de junio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer la detención de cuatro de los seis implicados en este múltiple homicidio.
Otro hecho lamentable fue el asesinato de tres elementos municipales de Neza, así como un ciudadano y un delincuente, luego de un asalto en una capacitación que llevó a cabo el PRI en dicha demarcación.