Medidas emergentes

0
47
No guarde el paraguas… El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que esta semana que inicia también será de fuertes aguaceros en gran parte del país, y el Estado de México no será la excepción. La Onda Tropical número 31 acarreará precipitaciones pluviales en la entidad mexiquense y, por si fuera poco, también descensos importantes en la temperatura. Autoridades estatales y federales lanzan un catálogo de recomendaciones para la población en general. (Foto: Juan Hernández)

* Servicio Meteorológico Nacional advierte más aguaceros en Edoméx por Onda Tropical 31.

* Territorio mexiquense, la sexta entidad del país más castigada por los torrenciales.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Estado de México se encuentra en lugar seis de las 15 entidades que esta semana continuarán con afectaciones graves derivado de las intensas lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alertó que las condiciones climatológicas adversas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 31 que se encuentra al sur de Jalisco, en combinación de dos canales de baja presión.
Durante las próximas horas, el Estado de México presentará contrastes en su clima que irán que tenga temperaturas máximas de entre 20 a 22 grados centígrados, y de nueve a 11 grados.
Al continuar las precipitaciones pluviales, el SMN emitió 13 recomendaciones generales a la población, entre las que destacan:
· Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
· Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
· No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.
· Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
· Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
de lluvias, entre otras cosas por los meteoros Lidia e Irma en su categoría 3, ubicados en los Océanos Pacifico y Atlántico, respectivamente.
La semana pasada, la Zona del Valle de México en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec y Neza, se encendieron los focos rojos tras inundarse que resultó en más de mil 300 casas dañas y que se movilizaran los tres órdenes de gobierno para proteger la integridad y salud de los damnificados.
Por si fuera poco, las presas y ríos como el de Lerma se reportan en su máxima capacidad, con riesgo latente de desbordamiento.