*Entre 2010 y 2015, tres de cada cuatro
que superaron la carencia alimentaria
fueron mexiquenses: Sedesol.
«México no es una fábrica de pobres, en México se está impulsando una política social de Estado, con metas claras y rumbo fijado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto», señaló el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, durante su visita al municipio de Jiquipilco, en el Estado de México.
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el Subsecretario visitó uno de los 25 huertos de traspatio que están apoyando la operación de Comedores Comunitarios ubicados en Jiquipilco, en el Ejido de San Miguel Yuxtepec. El proyecto «Huertos Sostenibles: Inclusión Productiva en Comedores Comunitarios de la Sedesol», forma parte de una labor conjunta de la dependencia federal con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Más tarde, el funcionario visitó la estancia infantil «Mi casita», en donde dialogó con la directora de la estancia y algunos padres de familia apoyados por ella. Los padres de familia indicaron que la presencia de la estancia infantil ha permitido que ellos puedan dedicarse más tiempo a labores productivas, e inclusive, buscar mejores oportunidades.
Posteriormente, García Bejos asistió al encuentro con 800 voluntarias de los 42 comedores comunitarios de Jiquipilco. En el evento, agradeció a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Luis Miranda Nava, el esfuerzo de las voluntarias de los comedores comunitarios, ya que el esfuerzo de más de 66 mil de ellas en el país hace posible que el programa avance y beneficie a las personas que más lo necesitan.
En particular, el funcionario federal señaló que el Estado de México ha avanzado de manera importante en el abatimiento de carencias, gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la República y la administración encabezada por Eruviel Ávila Villegas. «En materia de salud, por ejemplo, entre 2010 y 2015 el Estado de México fue la entidad con mayor reducción de la carencia de acceso a servicios de salud, ya que 1.4 millones de personas lograron superarla», destacó. Asimismo, señaló que los esfuerzos del gobierno federal en materia de alimentación se han visto reflejados en un mayor bienestar entre los mexiquenses, ya que de los dos millones de mexicanos que superaron la carencia alimentaria entre 2010 y 2015, 1.5 millones fueron originarios de la entidad.
García Bejos reiteró que todos estos logros de la política social no serían posibles sin el trabajo en equipo, tal como se está haciendo a través de la Estrategia Nacional de Inclusión. En este sentido, destacó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila por impulsar acciones transversales que benefician a la ciudadanía. En especial, subrayó lo que se está haciendo en materia de empleo, ya que, durante la administración de Ávila Villegas, se han generado más de 272 mil empleos decentes y formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que, en definitiva, están contribuyendo a que las familias tengan un mejor nivel de vida.
En la gira estuvieron presentes Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Arturo Osornio Sánchez, Secretario de Desarrollo Social en la entidad y Marisol González Torres, Presidenta Municipal de Jiquipilco.