InicioEstado de MéxicoMejora percepción de seguridad en ocho ciudades del Edoméx

Mejora percepción de seguridad en ocho ciudades del Edoméx

Redacción

Las ocho ciudades del Estado de México incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reportaron una reducción en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Seis de las demarcaciones evaluadas forman parte de la Zona Oriente de la entidad, donde opera el esquema de Mando Unificado mediante la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales para atender delitos y reforzar la vigilancia en zonas prioritarias.

Ciudad Nezahualcóyotl registró la disminución más amplia entre las 91 áreas urbanas evaluadas en el país, al pasar de una percepción de inseguridad de 55.5 por ciento en marzo a 41.3 por ciento en junio, una diferencia de 14.2 puntos porcentuales.

Atizapán de Zaragoza presentó una reducción de 10.8 puntos porcentuales, mientras que Naucalpan reportó una baja de 9.8 puntos y Ecatepec avanzó 8.9 puntos respecto al primer trimestre del año.

Cuautitlán Izcalli disminuyó 6.9 puntos porcentuales; Toluca, 4.5; Tlalnepantla, 1.5, y Chimalhuacán, un punto. Los resultados reflejan variaciones favorables en las ocho ciudades mexiquenses consideradas por la encuesta.

Las autoridades estatales atribuyeron estos cambios a la aplicación de operativos focalizados, patrullajes permanentes, puntos de revisión en vialidades principales y acciones de inteligencia desarrolladas en colonias identificadas como prioritarias.

El seguimiento de la estrategia se realiza en las Mesas de Paz encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde participan dependencias estatales, fuerzas federales, autoridades judiciales y organismos de procuración de justicia.

En la sesión 141 estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial, la Defensa, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO