Lilia González
Para impulsar la producción pecuaria en la región norte de la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizó la entrega de la modernización del Rastro Municipal de Atlacomulco.
Tras realizar un recorrido por el lugar, indicó que la nueva infraestructura permitirá facilitar el procesamiento de ganado ovino y porcino, y mejorar la sanidad para contar con carne de mayor calidad.
El lugar cuenta con salas de refrigeración, colectores de sangre, biodigestor para transformar residuos en energía, planta tratadora de aguas residuales, sistema de captación de agua pluvial, electrificación independiente, fotoceldas, calentadores solares y luminarias fotovoltaicas.
“Me da mucho gusto que hoy sigamos fortaleciendo este tipo de programas que ayudan a la producción agropecuaria en el Estado de México. Esta región es una región importante en la actividad pecuaria y le hacía falta tener un rastro para, en particular este rastro es para ganado ovino y ganado porcino”, señaló.
Remarcó que esta rehabilitación también servirá para disminuir costos y mejorar el precio de venta del ganado, en beneficio de los productores, por lo que este rastro busca obtener la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF), que avale la calidad, la inocuidad y la higiene de la carne, así como las buenas prácticas en el trato del ganado.
Con la obra se estarán favoreciendo a productores de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros; además, permitirá aprovechar mejor los subproductos derivados, proteger a los animales haciendo más humano su manejo y fortalecer la comercialización y la distribución de carne, ya que operan dos líneas de sacrificio; una para ganado porcino y otra para ganado ovino.