Movimiento Rosa en Toluca

1
104
Acciones de prevención… Decenas de mujeres acompañadas de sus familias se sumaron a las actividades del Movimiento Rosa en Toluca. En el parque Vicente Guerrero, de la capital mexiquense, se hizo conciencia sobre la prevención y autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama. (Foto: Victoria Acevedo)

Guillermo GUADARRAMA

*Actividades de conciencia para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

En el marco del mes contra el cáncer de mama, decenas de personas vestidas de rosa se reunieron en el parque Vicente Guerrero para hacer el llamado a las mujeres a tomar conciencia sobre esta enfermedad.
Los marchantes avanzaron por todo el parque, a fin de dar pláticas sobre las medidas de prevención para esta enfermedad que no sólo daña a las mujeres, ya que también se han detectado casos en hombres.
Desde checarse con un especialista a través de mastografías, hasta auto explorarse, los caminantes continuaron durante la mañana de este domingo buscando la concienciación de las personas, en especial en las mujeres.
Cabe destacar que según los estudios realizados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el país se registran alrededor de diez muertes diarias por esta enfermedad.
También, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de más de 40 años, esto debido a una falta de información sobre la auto exploración y el chequeo con un especialista en la materia.
Según lo comentado por este grupo de personas, las medidas de prevención para evitar el cáncer de mama deben comenzar a efectuarse desde el primer periodo menstrual, pues aseguran que, si esta enfermedad se detecta a tiempo, se puede eliminar sin problema alguno.
De esta manera, fue como alrededor de 30 personas recorrieron el parque Vicente Guerrero, ubicado atrás del ISSEMyM de Morelos, en Toluca, para hacer conciencia en mujeres y hombres sobre dicho padecimiento.