Muchos alumnos, pocos maestros

0
154
¿Y los beneficios de la reforma?... Decenas de padres de familia decidieron cerrar la carretera en señal de protesta porque en las escuelas de Santa María Zolotepec no tienen maestros. A una semana del inicio de clases, la ciudadanía consideró ilógico que la reforma educativa se quiera implementar sin la presencia de personal docente en las escuelas. (Foto: Juan Hernández).

Guadalupe de la Cruz

*Padres de familia de Santa María Zolotepec

cerraron la Toluca-Naucalpan.

Severamente molestos, decenas de padres de familia de la comunidad de Santa María Zolotepec, decidieron la mañana de este lunes cerrar la carretera Toluca- Naucalpan a la altura del municipio de Xonacatlán, con el objetivo de exigir a las autoridades educativas que envíen maestros a la escuela primaria de esta localidad.

Pues precisaron que desde hace ocho días que dio inicio formalmente el ciclo escolar 2016-2017 y alumnos de diferentes grados no tienen clase debido a que el plantel educativo no cuenta con docentes y los menores tienen que permanecer en sus casa sin recibir la educación básica.

Autoridades de seguridad del municipio de Xonacatlán arribaron al lugar para tratar de dialogar con los inconformes y liberaran la carretera, sin embargo, dijeron que hasta no tener respuesta de las autoridades seguirán realizando este tipo de acciones.

Los padres de familia cerraron la circulación de dicha vialidad en ambos sentidos como medida de presión por la carencia de docentes en al menos tres centros educativos del municipio que se ubica en la zona metropolitana de la capital mexiquense,lo que afectó a cientos de automovilistas.

Alumnos con pancartas en mano que a la letra decían que hacían falta cinco maestros, se unieron a la protestas de sus padres para que las autoridades educativas resuelvan el problema de la falta de docentes en la escuela primaria.

Cabe mencionar que en diversos municipios del Estado de México de igual forma se registraron varios bloqueos por la misma situación, donde los papás acusan la falta de profesores en escuelas de nivel básico lo que afecta a los educandos.

Como en la comunidad de San José Tenería, en el municipio de Tenancingo realizaron bloqueos en calles por la falta de maestros para exigir que sean cubiertas las plazas que tienen desde el pasado ciclo escolar.