Un grupo de mujeres se reunió la mañana de este domingo en las calles de Ecatepec, Estado de México, para marchar y protestar contra los feminicidios y la violencia.
Desde las 9:00 horas llegaron mujeres de diferentes edades al Puente de Fierro, para participar en este movimiento rumbo al Palacio Municipal de Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos para el género femenino en el país.
La mayoría de las asistentes acudió con ropa color negra y paliacates o pañuelos morados, así como algunas pancartas que decían mensajes como “Hoy elijo la rabia”, “Somos la voz de las que no están”, de acuerdo con medios de comunicación local.
Mientras realizaban esta marcha, algunas con el rostro cubierto, decían frases como “La sangre que derramaste la pagaras”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora, no seas indiferente le pasa a las mujeres en la cara de la gente”.
“Impunidad, más silencio, más indiferencia es igual a feminicidio” dice un mensaje en una cartulina, que sostiene una joven, afuera del Palacio Municipal de Ecatepec; otra persona traía consigo una lona con fotografías de dos víctimas y la petición de “Justicia para Angélica y Karla”.
Debido al alto índice de violencia de género que ha existido en este municipio, las manifestantes exigen más seguridad, así como un alto a los asesinatos y crímenes hacia las mujeres.
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 hubo 122 feminicidios en el Estado de México, lo que lo posicionó como la segunda entidad a nivel nacional. Siete de ellos se cometieron en Ecatepec.