Nacen dos jaguares en el Edoméx

0
77
FOTO: Especial

 

Se trata de dos ejemplares de la especie ‘panthera onda’.

Por Alelhi Rodríguez

Dos jaguares nacieron en el Centro de Conservación de Especies ‘El Ocotal’, en el municipio mexiquense de Timilpan; se encuentran completamente sanos y bajo el cuidado de su madre.

‘Maya y Chaak’ son los papás de este par de la especie ‘panthera onca’, de los que aún se desconoce su sexo, pero que se alimentan de forma natural, por lo que su porcentaje de sobrevivencia es elevado.

Médicos veterinarios y promotores de bienestar animal de este Centro supervisaron el nacimiento de los cachorros. Previo a su llegada, decidieron separar al padre de la madre, con el fin de que ‘Maya’ llevara a cabo su proceso de parto.

A los pocos minutos del nacimiento de los pequeños jaguares, la madre estimuló a los cachorros por medio de lengüetazos y los posicionó para que comenzaran a alimentarse de forma natural, refirió la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente.

Hoy ya tienen 33 días de nacidos y este acontecimiento representa un logro significativo en la entidad, debido a que se trata del nacimiento de una especie protegida en México.