Advierten que de no hacerlo, la Legislatura puede ser acreedora a sanciones por parte de la Suprema Corte.
Por Lilia González
Señalando que al día de hoy 26 de las 32 entidades federativas han aprobado el Matrimonio Igualitario, quedando pendiente Estado de México, Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, la diputada del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad, Paola Jiménez Hernández, indicó que es necesaria la aprobación de la iniciativa, puesto que de no hacerlo, la Legislatura podría ser acreedora a sanciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, dijo, en razón de que la Suprema Corte ha determinado la inconstitucionalidad al negar amparos de personas homosexuales que desean casarse e instó -por primera vez- a homologar a todas las entidades sus constituciones locales y código civiles, por lo que al no acatar las recomendaciones que ha dictado, pudiera tomar cartas en el asunto.
Señaló que el negar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo equivale a una violación de los derechos humanos y civiles, puesto que no les da garantía para acceder a beneficios fiscales, créditos, protección económica, patrimonio compartido, acreditación de vínculos conyugales, autorización de tratamientos, intervenciones o sucesión de terapias médicas, derecho a la adopción, divorcio, custodia o manutención de los hijos.
“Con esto queda más que claro que no es solamente la idea romántica lo que se puede atribuir al matrimonio entre personas del mismo sexo y su legalización dentro del Estado de México, rebasa. El matrimonio acredita más de 19 derechos a los individuos al contraerlo”, remarcó en el foro realizado en el recinto del Poder Legislativo.
Por otra parte, informó que de 2010 a 2018 únicamente se han casado 15 mil 544 homoparejas, frente a los 5 millones de casamientos heterosexuales, siendo Ciudad de México, Jalisco y Coahuila los tres primeros lugares en efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo.
En su momento, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, señaló que es momento de que las fracciones parlamentarias se pongan de acuerdo en el tema, independientemente del costo o no político que ello implique.
Mientras que la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, enfatizó que el negar este derecho genera una violación al principio de igualdad porque se está dando un trato diferenciado a parejas homoparentales con respecto a parejas heterosexuales al excluirlas del matrimonio.
“Ya el máximo tribunal del país estableció con claridad que resulta inconstitucional limitar el matrimonio a la unión entre un solo hombre y una mujer, ya que esta medida atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”, dijo.