Lilia González
Durante el “Congreso Exporta”, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez indicó que para lograr la recuperación de la economía estatal, es necesario apostarle al comercio exterior.
Señaló que, durante los últimos meses, las exportaciones nacionales han cobrado fundamental relevancia en los mercados de Centro, Sudamérica y parte de Europa, por las condiciones logísticas y de conectividad que ofrece el país.
Y es que cabe señalar que a lo largo del último año las exportaciones del Estado de México crecieron 37%, acumulando más de 5 mil 900 millones de dólares en recursos, siendo una cifra superior a la media nacional.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el 88.7% de los casos las exportaciones corresponden a productos relacionados con el sector manufacturero, en el cual el Estado de México ha ganado singular relevancia.
Ante ello, el presidente de CONCAEM detalló que si bien, no son las cifras más altas a las que se puede llegar, sí reflejan el gran potencial que existe y puede fortalecerse con otros productos en los cuales el Estado de México destaca con alto perfil exportador, tales como el aguacate, hongos, queso y plantas de ornato.
“Para este como para otros sectores, las crisis han sido oportunidades de salir adelante, de ubicar los productos que otros países desean, de movilizar las mercancías de manera más eficiente y a menor costo, de encontrar las estrategias que permitan que nuestros productos y servicios brillen en cualquier parte del planeta”, dijo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), Alejandra del Moral Vela, destacó las ventajas competitivas del Estado: certeza jurídica, paz laboral, cero huelgas y su infraestructura, como parte fundamental del mercado más grande del país.
Destacando que la presente administración está comprometida a trabajar de la mano del sector privado para generar un mayor número de empleos y mejor remunerados, logrando con ello que la población tenga mejores oportunidades para acercarse ingresos y calidad de vida.