PJEM y TEEM signan convenio de colaboración

0
95
FOTO: Juan Hernández

Lilia González

El Tribunal Electoral del Estado de México y el Poder Judicial del Estado de México signaron un convenio de colaboración para fortalecer acciones que garanticen a la ciudadanía mexiquense el acceso a la justicia.

En un primer momento, la presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira explicó que el objetivo de la alianza es establecer las bases de coordinación para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, realicen acciones estratégicas y programas interinstitucionales necesarios para que las personas servidoras públicas y usuarias reciban capacitación bajo tres líneas de acción base: generar, impulsar y fortalecer alianzas para la difusión de la cultura político-electoral; en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, principalmente la violencia política en razón de género; y recibir asesoría y colaboración por parte del PJEM para la implementación del sistema de juicio en línea del TEEM y la firma electrónica.

“Este acto no solo es de buenas intenciones y de buena voluntad, sino de la firme convicción de dos instituciones por preservar y fortalecer acciones que garanticen acceso a la justicia de la ciudadanía mexiquense… Es un trabajo conjunto para generar las sinergias tendientes a fortalecer al equipo de trabajo que integra el TEEM”, señaló.

En la antesala del proceso electoral para la renovación de la gubernatura en la entidad, dijo, es de interés del TEEM seguir fortaleciendo a su personal en materia de sensibilización y capacitación, principalmente en materia de violencia política en razón de género, sí como establecer los mecanismos que les permita acercar y facilitar a la ciudadanía mexiquense la justicia electoral local.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar destacó que han sido pioneros en la implementación del tribunal electrónico y los procedimientos de justicia digital, por lo que aseguró que podrán abonar mucho al Tribunal Electoral en su objetivo de implementar el Sistema de Juicio en línea.

“Un estado de derecho se construye con base en instituciones sólidas y fuertes. Este convenio es un gran paso de colaboración institucional, donde el Estado de México es pionero y sin duda, es ejemplo para otras entidades. Hay colaboración entre poderes y órganos autónomos, así se construye un estado de derecho sólido y fuerte”, exclamó.