Lilia González
La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega indicó que es indispensable seguirle apostando a la formación y a la capacitación de mujeres para que logren ocupar puestos directivos, así como a la implementación de políticas públicas orientadas a salvaguardar su integridad para que laboren en espacios seguros y en donde se les reconozca lo que hacen.
Señaló que a nivel país, solo el 9% de las empresas han designado en una alta dirección o área jurídica a mujeres, mientras que en el Estado de México el porcentaje se eleva al 11%.
“Las políticas públicas dentro del tema laboral también deben cambiar para comenzar a permear el que se les dé un espacio mucho más digno, pero también mejorar el tema del salario porque hay una diferencia fuerte entre lo que viene siendo el trabajo que hacen las mujeres en temas no remunerados, lo que estamos buscando es el reconocimiento a ese trabajo”, sostuvo.
Por otra parte, indicó que en términos generales las funciones que ocupan las mujeres siguen siendo orientadas hacia las áreas sociales, pero pocas las que han logrado incursionar en ingenierías, siendo esa el área de oportunidad que se tiene, el orientar a las jóvenes a estudiar carreras afines, con mayores oportunidades laborales.
“Todo mundo ha hablado del tema de paridad de género, pero finalmente seguimos estando atrasados en ese tema. Necesitamos seguir incluyendo a más mujeres dentro de la cotidianidad del trabajo diario de las empresas para que ellas puedan seguir escalando, será la única manera de brindarles un espacio digno”, comentó.
La líder empresarial refirió que además de las brechas salariales, las mujeres sobre todo quienes son jefas de familia también se enfrentan a inflexibilidad por parte de empresas en el tema de horarios, lo que las ha limitado crecer.
“Muchas veces las empresas piensan que las mujeres que tienen hijos o que son casadas van a cumplir con menos las actividades, lo cual no es cierto, se ha demostrado en estudios que las mujeres que trabajan y tienen familia se vuelven mucho más productivas. Las mujeres tienen una alta capacidad, no es que sean más responsables que los hombres, sino que asumen la responsabilidad que les corresponde y su nivel de productividad es muy alto”, concluyó.