Por Lilia González
Jóvenes mexiquenses acudieron a la 22ª Zona Militar, en donde dio inicio la recepción de todas las cartillas a disponibilidad del municipio de Toluca (de los jóvenes que prestarán su Servicio Militar Nacional), quienes afirmaron que el realizar la tramitología para obtener la cartilla militar deber ser no solo una obligación, sino un compromiso para cumplirle a la Patria.
Sebastián Jiménez, uno de los tantos jóvenes que acudieron a realizar el trámite, comentó: «es importante realizar el servicio militar, porque ante cualquier situación de una guerra en nuestro país, podemos asistir a nuestra Patria, también ayudar a los demás en caso de desastres naturales».
Lo anterior, al señalar que está preparado para brindar su servicio, expresando que lo que más le interesa es experimentar el entrenamiento, el acondicionamiento físico y la resistencia que tienen los militares, así como la forma de vivir y la disciplina que tienen las fuerzas armadas.
En la misma sintonía, David Cabrera García destacó: «es un requisito oficial y es una identificación que nos puede servir en muchos aspectos; todos los jóvenes deberían de acudir, porque es bueno cumplir con nuestra Patria».
Al respecto, Larissa Elena Mendoza Carreón, sargento segundo auxiliar, quien presta sus servicios en la oficina de reclutamiento de zona, comentó que cada sábado y domingo, entre 400 y 600 jóvenes realizan su trámite en un horario de 8:00 a 14:00 horas, perdurando el mismo hasta este mes de enero.
Explicó que los requisitos solicitados son: su cartilla sin liberar (precartilla), la cual debe estar en buenas condiciones y con su sello del sorteo que haya sido bola negra, es decir, los que cumplen a disponibilidad de la zona; asimismo, deben presentar su CURP y su acta de nacimiento.
«Recibimos a jóvenes de Toluca, pero también de 8 municipios diferentes cercanos. El trámite es una obligación para los jóvenes al cumplir los 18 años, porque es un documento que, además que los identifica, cumplen con una obligación a nivel nacional», refirió al agregar que tienen hasta los 39 años para tramitar este documento en los municipios donde radican, el cual es totalmente gratuito.
Respecto al sorteo que se realiza para determinar a las personas que marcharán o no, recordó que de acuerdo con el instructivo del Servicio Militar Nacional, debe ser el primer domingo del mes de noviembre.
«Nosotros recibimos cartillas con bola negra, es decir, los que no marchan; en el módulo 7 B sí reciben a los de bola blanca y ahí expedir el recibo a los jóvenes, se les hace la indicación que asistan el primer sábado de febrero porque se les lleva a una valoración médica para ver si tienen alguna discapacidad o algo que les impida realizar su servicio», dijo.
Señaló que el segundo domingo de febrero se hace la ceremonia a los conscriptos para que comiencen su adiestramiento sabatino, marchando todo el año para ser acreedores a la liberación de su cartilla.