Lilia González
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez señaló que es necesario reorganizar el transporte público basado en corredores, implicando menores tarifas, menores gastos de combustible, y mayores medidas de seguridad.
Indicó que una vez que se haya pasado la crisis económica por la emergencia sanitaria y otros factores, se debería pensar en tener una reorganización del transporte, lo que involucraría construir nueva y mejor infraestructura, sustituir unidades e incorporar tecnología para migrar a un sistema de pago electrónico.
Lo anterior fue referido tras ejemplificar que el esquema de Corredores Universitarios que la secretaría ha implementado en el Estado de México, teniendo al menos 22 corredores, ha dado buenos resultados.
Es de referir que estos corredores tienen como propósito ser un camino protegido y vigilado por la comunidad y las empresas de transporte público para que los estudiantes puedan concurrir y regresar a sus centros de estudio, sin que en el trayecto sean víctimas de la delincuencia.
“Hay un mecanismo que instrumentó la Secretaría de Movilidad donde se crearon Corredores Universitarios, esos corredores lo que permiten es que haya medidas, pensar fuera de la caja, trasladan punta a punta lo que permite que bajen los costos, es decir, dejan de frenar, no se gastan, hay demanda garantizada y sobre todo el porcentaje de ocupación que tienen esas unidades es muy alto”, especificó.
El funcionario especificó que, para garantizar mejores condiciones en el transporte público, la opción de incrementar las tarifas no es lo más viable, sino pensar en otras medidas como las anteriores que ayuden a mejorar la calidad del servicio que se les ofrece a los usuarios, buscando beneficiar también al transportista.
“Yo no estoy a favor de mayor tarifa, la población no lo resiste más, mejor hay que encontrar mecanismos para que podamos bajar costos”, dijo.