Lilia González
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez indicó que el sector productivo ha insistido en la necesidad de integrar un Plan Metropolitano de Desarrollo que involucre a la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.
Lo anterior, dijo, permitiría que con una visión global se analicen todas las actividades y retos que trae consigo el desarrollo y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para generar un impacto positivo y detone el desarrollo equilibrado en toda la región.
Y es que dijo, migrar las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA, requiere una mayor planeación y estrategia, analizar las condiciones de infraestructura, demográficas, económicas y operatividad en materia de seguridad, para garantizar condiciones de desarrollo en la zona, así como evaluar otras terminales aéreas que están listas para emprender el proceso de migración y favorecer la creación de empleos.
Durante 2022, dijo, se identificó que 13 aerolíneas nacionales e internacionales, dedicadas al transporte de carga, realizaron 12 mil 28 operaciones desde el AICM para movilizar 570 mil toneladas de mercancías, por lo que significa un reto considerable el migrar la operación en tan sólo tres meses a otras terminales aéreas y podría tener implicaciones negativas.
En ese sentido, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca debe ser integrado en esta estrategia para quitar presión a la actual terminal de la Ciudad de México, por la amplia vocación que tiene para el transporte privado de personas y mercancías.
“Solo durante 2022, desde Toluca se realizó la movilización de más de 19 mil toneladas de mercancías, de manera que hay condiciones óptimas para ampliar las operaciones y, además, crecer el traslado de pasajeros. Toluca, es ahora la terminal de transporte de carga más importante del país”, comentó.
De igual manera, advirtió que desde el sector privado se solicitará un análisis del impacto que tendrá la movilización de actividades aeroportuarias, el eventual incremento que podría traer para importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y los costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos.