Lilia González
Dentro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo un foro denominado “Claves para entender el Conteo Rápido y el PREP” en donde las autoridades electorales dejaron claro que ninguno de los dos mecanismos que estarán funcionando el próximo 4 de junio, mostrarán el resultado oficial de la elección, solo tendencias.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez indicó que en México estos instrumentos son altamente valorados y difundidos puesto que los cómputos oficiales comienzan hasta el miércoles siguiente a la elección, ofreciendo ambos resultados preliminares que dan estabilidad al proceso político.
Señaló que tanto los partidos políticos, como las instituciones, el personal electoral y los medios de comunicación deben avanzar por ciudadanizar estas dos herramientas, para que sean transparentes y accesibles para todos y todas.
“En la medida de que todo el mundo sepa qué puede esperar del desarrollo de estos instrumentos, mayor confianza habrá en el proceso electoral que está avanzando a pasos firmes”, dijo.
María Teresa Ortiz Mancera, integrante del Comité de Estadísticos del INE explicó que el Conteo Rápido es un mecanismo que permite estimar tendencias de votación, haciendo énfasis en una muestra representativa y aleatoria de todas las casillas.
En el Estado de México, dijo, se seleccionará una muestra de 700 casillas que se utilizarán para estimar los patrones de votación, funcionando a través del personal del INE, puesto que los asistentes electorales serán quienes recopilen los datos de las casillas que están en la muestra y los comunicará por teléfono a un centro de captura que la validará y transmitirán estos datos al comité encargado de la estimación y una vez ello, dar a conocer a la ciudadanía los resultados.
En tanto, Sandra Jessica Ley Gutiérrez, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) explicó que el PREP es un mecanismo de información encargado de proveer resultados electorales preliminares -no definitivos- a través de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en la entidad.
“Su objetivo es informar oportunamente a la sociedad y actores políticos, con transparencia, seguridad, confiabilidad e integridad de la información electoral. Permite hacer pronósticos válidos sobre quién gana, no está basado en una muestra representativa de casillas, sino en el flujo acumulado en tiempo real de las actas de casilla”, comentó.