Guadalupe de la Cruz
Actualmente existen tres rellenos sanitarios en el Estado de México, por lo que no se requiere un relleno por municipio, así lo expresó Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente en la entidad mexiquense.
“No es solo ir a ver al compadre y decirle: hazme un relleno para mi municipio; la intención no es abrir rellenos por todos lados sino solo regionales, esto con el fin de que quienes inviertan recuperen su inversión», indicó.
El funcionario refirió que los rellenos sanitarios que existen actualmente se encuentran en Zinacantepec, San Antonio La Isla y Tenango, aunque hay otros que se están preparando para abrir y solo se espera que cumplan con la normatividad.
Por otra parte y al ser cuestionado sobre el tiradero que de la noche a la mañana apareció en el municipio de Calimaya, el secretario de Medio Ambiente, aseguró que es un relleno que cumple con todos los requisitos y cuenta con el consenso de la ciudadanía.
“Evitamos que trabajará por cuestiones políticas, pero pronto tendrá que estar operando”, aseveró el funcionario estatal.
Para abrir un relleno sanitario, dijo, primero se debe contar con un estudio y el lugar debe tener la autorización por parte del plan de desarrollo municipal o estatal, porque “no cualquier lugar puede servir, debe ser especial y cumpla con los requisitos”.
Finalmente comentó que se pudieran abrir muchos rellenos sanitarios, lo ideal es que solo sean los necesarios para que no exista competencia y que realmente quien invierta, recupere su inversión y sea a largo plazo.