Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Se dará continuidad a trabajos de edificación pese a recorte presupuestal de este año y del posible ajuste para 2016.
Las obras emblemáticas en comunicación de la actual administración federal como el Tren México- Toluca, el nuevo Aeropuerto de México y las 46 autopistas, no corren riesgo de ser canceladas, pues al contrario se continuará con los trabajos de edificación a pesar del recorte presupuestal de este año y el posible ajuste del 2016, garantizó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aunque reconoció que los más de 14 mil millones de pesos que dejó de percibir la dependencia obligó a que se priorizara en los más de 347 proyectos ejecutivos contemplados en el Plan de Infraestructura Nacional, donde se suspenderán entre otras cosas la construcción de carreteras secundarias y con poca afluencia. En gira de trabajo en la capital mexiquense, Ruiz Esparza detalló que actualmente el Tren México- Toluca presenta un avance del 10 por ciento, por lo que el proyecto será concluido en su totalidad, pues de lo contrario a futuro se generaría caos vial entre el estado y el Distrito Federal, a pesar de construir una nueva carretera alterna.
«Todo va en orden, hasta el momento no hay una afectación presupuestal, esperemos que no lo haya yo tengo la confianza… es una obra prioritaria que va a llevar a 230 mil pasajeros diarios, es una obra de gran importancia para la conectividad entre las dos capitales».
El funcionario federal aseguró que cada una de las obras comprometidas serán concluidas, aunque aceptó que han tenido que extender los plazos para su terminación, como parte de las medidas para hacer frente al reajuste presupuestal.
Por ello Ruiz Esparza detalló que la SCT redujo el número de carreteras contempladas sólo 80 de las 90 incluidas en el Plan de Infraestructura, pues de lo que se trata es de eficientar los recursos a favor de la población.
Derivado la difícil situación económica con la que comenzó el año el país, por la caída del crudo y aumento del precio del dólar, el gobierno federal anunció un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, que ha obligado a las diversas secretarías a apretarse el cinturón en sus finanzas. Acciones que se extenderán hasta el 2016, pues recientemente se informó que también las medidas se aplicarán en el 2016.