sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Pedro Zamudio.  Pedir es bueno, dar es mejor.
Pedro Zamudio.
Pedir es bueno, dar es mejor.

* Qué así sea.
* La «cola» es muy larga.
* «No lo vuelvo hacer»: CN.

Donde acaba el deseo comienza el temor. Baltasar Gracián.
Autoridades estatales -políticas y electorales- y representantes federales, mediante reuniones y acciones han enviado un mensaje claro a la ciudadanía. Antes, durante y después del 7 de junio el territorio mexiquense vivirá un clima de seguridad, paz y tranquilidad.
De corazón deseamos que así sea, sin embargo y pese a las garantías ofrecidas, tendremos que esperar y reconocer el cumplimiento de dichas promesas o reconocer que el deseo quedó simplemente en eso.
Insistimos que los arrebatos y el desorden no provienen del mexiquense común, es la familia política, partidos y candidatos, además de instituciones electorales quienes en su afán de ganar, y actitudes, intereses o incapacidad de consejeros y presidentes electorales, respectivamente, es lo que lejos de predicar con el buen ejemplo avivan el clima de desconfianza.
Hace bien el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez en solicitar a las autoridades competentes que tanto el INE
como el IEEM, no tengan ninguna complicación para el desarrollo del proceso electoral. Las elecciones en el Estado de México están en paz, en tranquilidad y en marcha, expuso.
El mismo derecho y petición que hace el Instituto Electoral del Estado de México lo tienen partidos políticos para que los consejeros locales permitan ejercer su derecho, con la seguridad, paz y tranquilidad que ellos reclaman.
Bastante se ha hablado de cosas extrañas al interior del IEEM provocando que los protagonistas hablen de ingobernabilidad en el Instituto Electoral del estado.
No es malo pedir mientras no se nieguen a otorgar. El Instituto Electoral del Estado de México realiza un papel similar al que desarrolla el árbitro en futbol, el ampáyer en beisbol, o el réferi en boxeo; nunca se llevan un aplauso y en cambio reciben mentadas de madre, suficientes para llevar y regalar. No deseamos, obviamente, esto ocurra con los consejeros.
CONTRA PRODUCENTE
Lo que en el rico es alegría, en el pobre, es borrachera.
Es tan larga y ancha la «cola» que arrastran los partidos políticos que no entendemos qué sentido encuentran en la realización de campañas donde exhiben al oponente.
La visión, miope, por cierto, de los partidos es negar los errores cometidos y denunciados; por ello, más tardan en lanzar una ofensiva que en recibir respuesta inmediata. Tan chapuceros y chillones los rojos, como azules, amarillos, verdes y el resto del arcoíris partidista.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad continúa molesto porque ya ha pasado mucho tiempo y no hay respuesta clara del Instituto Electoral sobre quien está atrás de la contratación de espectaculares en los que se utiliza el logotipo del partido alabando los logros del gobierno estatal.
Sin embargo, cuando se le cuestiona a Omar Ortega Álvarez sobre las 10 mil despensas aparecidas en Nextlalpan, que a decir de Partido Movimiento Ciudadano, fueron enviadas por el gobierno del Distrito Federal para su candidato a alcalde, Adriel Negrete, el líder estatal del sol azteca deslindó a su partido de cualquier responsabilidad.
Caso de esta naturaleza hay miles durante un proceso electoral.
Los partidos políticos seguirán cargando la grande y pesada loza y todavía tienen la desfachatez de solicitar el voto como si fueran «blancas palomas». El amplio catálogo de malos servidores públicos de todos los partidos termina siendo un drama para la ciudadanía. Escoger uno entre varios platillos fríos y echados a perder, provoca terribles dolores físicos y mentales.
COMO VA…
Yo pecador… los políticos crecen físicamente aunque, en lo mental, se quedaron cortos. Actúan como niños y, lea por qué la comparación.
Sí usted le pide al niño de 3,4 o 5 años que no le pise la cola al gato, lo primero que hará, será pisarle la cola al gato.
El político por las mismas. Anuncias una campaña austera pero antes gastaste una buena lana viajando en helicóptero de Toluca a Zitácuaro.
Como niño regañado el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, tras reconocer como «un error que no calculamos», señaló que «Ya aprendimos la lección, es la primera y única vez que utilizamos ese transporte», expuso el «niñote» Navarrete.
Reconocer el error no exime, ni repara el daño causado, sin embargo, debemos entender a quien da la cara y se apresta para asumir el costo del yerro. Llamémosle sencillez y humildad de Carlos Navarrete.
Una explicación similar sería lo que César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, debiese reconocer ante la sociedad luego de presumir su millonaria colección de relojes a la vista de millones de mexicanos hambrientos.
Si usted lo espera, hágalo sentado…
Por cierto… Acción Nacional presentará un recurso contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de sacar de radio y televisión su spot en el que critica al dirigente nacional del PRI, César Camacho, por el uso de relojes caros.
«La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias que fue avalada por el Consejo General es una afrenta a la libertad de expresión», señaló Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO