- Limitar a universidades en cobro de cuotas compromete su posición como instituciones transformadoras.
“Limitar a las universidades en el cobro de cuotas significaría que dejaran de percibir recursos extraordinarios y comprometer su posición como instituciones transformadoras de la juventud mexicana”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, con respecto a la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rechazó el proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.
Al encabezar el Cuarto Informe Anual de Actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Toxqui Tlachino, puntualizó que las universidades autónomas cuentan con libertad patrimonial para cobrar cuotas o colegiaturas; resaltó el esfuerzo que llevan a cabo estas instituciones para ampliar la matrícula y diversificar su oferta académica bajo criterios de calidad y con ello, sustentar la competitividad y productividad necesarias para el país.
Jorge Olvera García señaló que la decisión mayoritaria de los ministros posibilitaría extender el concepto de gratuidad a la educación superior, que no se encuentra previsto a nivel federal para los estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
“Se sentaría un precedente que abriría la puerta para que en otras universidades busquen tener amparos y técnicamente estarían invalidando las normas jurídicas de todas las universidades públicas autónomas por ley, que establecen el cobro de cuotas”.
Por otra parte, consideró que el incremento de matrícula, tanto de licenciatura como de estudios avanzados, la acreditación de la carrera de Enfermería por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) y la evaluación de la Licenciatura en Gerontología por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), es resultado del compromiso que tienen los integrantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
En este ejercicio de rendición de cuentas, anunció que en el marco del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM, la institución invertirá 25 millones de pesos para la construcción del edificio de la Licenciatura en Gerontología, acción con la que se reafirma el compromiso con la especialidad y en beneficio de una matrícula de mil 495 alumnos.
En un recuento de la Administración 2012-2016 de la Facultad, Gloria Toxqui informó sobre el incremento de siete a 19 de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con grado de doctor, así como la incorporación de una docente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La directiva destacó que la revista Horizontes en Salud. Expresión de Enfermería se indexó a LILACS, perteneciente a la Biblioteca Virtual de Salid (BVS), en Brasil; al mismo tiempo, se incluyó como Centro Cooperante de BIREME-OPS y OMS y en el catálogo de LATINDEX.