Nueva Plaza de los Mártires lista antes de septiembre

0
179
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

La obra de intervención y modernización de la Plaza de los Mártires, misma que inició en diciembre de 2021, quedará lista antes del próximo mes de septiembre, así lo ha informado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

Los reportes oficiales indican que la obra registra un avance del 70%, ya se colocó la nueva asta bandera y a la fecha se llevan plantados 200 árboles que se han podido adaptar a la zona, puesto que el proyecto contempla convertir a este sitio en un espacio verde.

Historia. La Plaza de los Mártires es la plaza principal de la capital mexiquense y su nombre se debe a la conmemoración del fusilamiento de 100 prisioneros indígenas insurgentes, tomados por el ejército realista en la Batalla del Calvario de 1811, durante la guerra de Independencia.

Nueva Plaza de los Mártires lista antes de septiembre - Jun 27, 2022
FOTO: Juan Hernández

Este sitio se encuentra rodeado de los palacios de los tres Poderes del Estado; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Palacio Municipal de Toluca y la Catedral.

Es de mencionar que en esta Plaza se suelen realizar los eventos cívicos y culturales más significativos del Estado.

Rehabilitación. La intervención forma parte de la recuperación integral de espacios públicos para darle vida al Centro Histórico de Toluca, contando a la fecha con el Parque de la Ciencia Fundadores y el Planetario.

Nueva Plaza de los Mártires lista antes de septiembre - Jun 27, 2022
FOTO: Juan Hernández

Dicha estrategia integral para modernizar y transformar el rostro de la capital tiene como acciones previas, la iluminación artística de edificios históricos y monumentos, así como la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el Museo “Taller Luis Nishizawa” y El Museo del Retrato “Felipe Santiago”.

De acuerdo con lo proyectado, son al menos 50 millones de pesos los que se están invirtiendo en la obra y se calcula que sea en los últimos días de agosto cuando quede totalmente terminada.