Se afectó el derecho a la verdad de los familiares en la identificación de una persona fallecida.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 14/2015 a la Procuraduría General de Justicia estatal, por violación al derecho a la verdad, en virtud de la pérdida de tejido, que evitó realizar exámenes a un cadáver y así lograr su plena identificación.
A pesar que dentro de la cadena de custodia, el tejido recopilado era evidencia física, fue erróneamente desechado por el perito en materia de química forense, imprudencia que dificultó de manera irremediable la obtención de evidencia para la identificación irrefutable del cadáver. A esto se agrega la omisión del ministerio público para perfeccionar los requisitos ante el órgano jurisdiccional, a fin de celebrar la audiencia para la autorización de exhumación del cuerpo, y realizar los estudios técnicos y científicos necesarios.
En ese sentido, la Codhem pidió a la PGJEM agotar las diligencias para llevar a cabo la exhumación y efectuar las pruebas correspondientes, ordenar a las autoridades de servicios periciales, la policía y agentes del ministerio público, cumplir con los procedimientos técnicos y jurídicos para lograr la plena identificación de un cuerpo; emitir un protocolo para la obtención, conservación y análisis de muestras relacionadas con la identificación de cadáveres; e implementar cursos de capacitación en materia de derechos humanos.
Reafirmó que el derecho a la verdad se encuentra intrínsecamente relacionado con la dignidad humana, y reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares, a conocer la verdad respecto a los hechos que dieron lugar a las violaciones a derechos humanos.