viernes, mayo 3, 2024
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Nuevo impuesto a repartidores de APPS impactará a consumidores

 

Lilia González

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González indicó que el nuevo impuesto del 1.5% a plataformas digitales de entrega de comida afectaría directamente a los consumidores y no directamente a las apps como DiDi, Rappi y Uber.

Considerando su impacto, informó que dentro de la bancada valorar el omitir este impuesto que establecer que, para el caso de transporte privado de bienes de consumo y en general cualquier tipo de bienes muebles se llevará a cabo el pago de una aportación del 1.5% del cobro por cada viaje realizado.

“Es un tema que en el Grupo parlamentario se considera que puede ser omitido… se tiene que cuidar el interés del consumidor, porque finalmente no lo absorbería la plataforma. Digo, ellos lo obtendrían, pero no lo van a pagar”, señaló.

Indicó que este cobro representaría al Gobierno del Estado la obtención de cerca de 60 millones de pesos, los cuales, dijo, no tienen mayor incidencia para incrementar los ingresos propios.

“Sí se corre el riesgo de que ese impuesto o ese pago se cargue al consumidor, que eso es lo que a nosotros nos preocuparía más que otra cosa”, agregó.

Por parte de la Secretaría de Finanzas del estado, se ha referido que con esta medida contemplada en el Paquete Fiscal 2023, se propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediados a través de apps de delivery.

De igual manera, el legislador morenista agregó que hoy y mañana son días claves para el análisis en comisiones de las iniciativas que integran el paquete fiscal donde la bancada realiza diversas observaciones para reorientación de recursos, pudiendo dictaminar la próxima semana.

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